No hay producción para la pesca en la Costa y nada se ha hecho: Saín Cruz Trinidad

RELACIONADAS

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

Más de 3 mil 500 personas hacen realidad el Plan de Reforzamiento anti Covid-19 en Chiapas

Una fuerza de tarea de más de 3 mil 500 personas hace realidad el Plan de Reforzamiento de la...

Chiapas registra 24 horas de saldo blanco en delitos de alto impacto

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en las últimas 24 horas, correspondientes al jueves 22 de julio, Chiapas...

Los sistemas lagunarios desde hace más de 20 años dejaron de producir, y aunque todos nos hecmos preocupados por gestionar acciones de desazolves, nada se ha hecho, sostuvo el diputado Saín Cruz Trinidad, quien pidió al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma, incidir en la gestión para la atención de
este tema y otros que son de urgencia en el estado.

El sector pesquero es uno de los más vulnerables, esto lo he venido señalando siempre y me ocupé del tema desde mi llegada al Congreso, pero sigue siendo el más olvidado, con una dependencia del ramo con prespuesto raquítico.

Reveló que hace año y medio como vicepresidente de la Comisión de Pesca acudió a la Secretaría de Pesca, donde se hizo la propuesta para que la dependencia adquiriera una draga para hacer ese tipo de trabajo. Quedó la promesa y se fue de candidato el ahora diputado federal electo Diego Valera Fuentes, olvidándose de los temas sensibles en el sector.

Como legislador dijo que le toca escuchar y apoyar la gestión a favor de los pescadores de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, tomando en cuenta que el 60% de los sistemas lagunarios en Chiapas se encuentran en la zona Costa.

Ahora el pescador solo logra pescar un kilo de camarón, por lo que le resulta difícil cubrir las necesidades de su familia, pero nadie ha volteado a ver los sistemas lagunarios. Solo se lanzó el programa Pescando con el Corazón, pero más de seis mil pescadores no han visto claro en cuanto a los recursos, debido a que Sandoval de la Secretaría de Hacienda siempre ha puesto trabas y a él no lo ha recibido para exponerle el tema.

Asimiso, el problema de concesionamiento de sociedades cooperativas está vigente, pero nadie ha volteado a verlo, porque desafortunadamente el diputado Renán Galán, presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso local, nunca volteo a ver porque desconoce el sector.

Por otro lado, respaldó la propuesta del diputado Guillermo Toledo Moguel, para intervenir en el tema de la CFE, quien ahora recurre a los cortes del fluido eléctrico en los sistemas de bombeo de agua potable en los municipios para presionar a que pague deuda millonaria que le deben.

Refirió inclusive que entrando en funciones la 65 Legislatura, él propueso que se creara una gran comisión entre el Legislativo y el Ejecutivo del estado para buscar una tarifa eléctrica social para el pueblo de Chiapas por tratarse de un estado generador de energía eléctrica, pero no se ha hecho nada y las tarifas cada día son impagables por los consumidores. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

OTRAS PUBLICACIONES