No hay productor de orgánicos con experiencia de diez años que tenga problemas de mercado: JOSEAN

RELACIONADAS

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

Danna Martínez, con bronce en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Luchas 2021

Los nombres de México y Chiapas se escucharon en el pódium de ganadores del Campeonato Panamericano de Cadete y...

Se acumulan 25 casos nuevos de COVID-19 en el estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de junio de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas comunica el registro de 25...

El mercado de productos organicos es mayor en condiciones económicas y en permanencia, si se tienen los volúmenes de produccción; el mundo paga mejor a nivel internacional los productos orgánicos, sostuvo el secretario del Campo en Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas.

A la pregunta de qué se está haciendo para lograr mercado interno de la producción de orgánicos, debido a que el 95% es para exportación y a la mesa de los chiapanecos y mexicanos llegan escasos estos alimentos, el funcionario estatal reaccionó y dijo no compartir esta opinión, la cual viene de promotores de la producción orgánica, aquellos investigadores que asesoran a los campesinos a volver a este tipo de cultivos.

No obstante, en su respuesta dijo que desafortunadamente en México no estamos habituados al consumo de estos productos y la realidad es que no hay credibilidad a los procedimientos de certificación de los productos orgánicos. Y muchas veces el consumidor recibe un producto solo disfrazado en embases.

El funcionario anotó que no hay productor orgánico que con alrededor de diez años de experiencia en cuanto a este tipo de cultivos que tenga problemas de mercado, lo cual se puede ver con productores de miel en Ocosingo, Yajalón y La Concordia, así como de la zona Centro Acala, Ixtapa y Tuxtla.

Lo mismo ocurre con los productores de café, toda vez que hace alrededor de 15 años solamente había una marca del aromático grano orgánico y hoy hay más de 35, todos con mercados seguros.

Indicó que la producción organica implica mayor técnica e inversión y tiene menores rendimientos en campo debido a que no se utilizan control de plagas; el mayor orgánico tiene que hacer mayores sacrificios.

Aguilar Bodegas consideró que si hay algún productor que está teniendo problemas de mercado sin duda obedece a que apenas tendría unos cuatro años de venir cultivando sin aplicar químicos para poder empezar su proceso de certificación, tiempo en que evidentemente tendría considerable pérdida de volumen de producción antes de poder entrar al mercado de los orgánicos.

En tanto, reveló que a su regreso a este sector en la vida del servicio público está impresionado por el gran avance que se tiene en Chiapas en cuanto a tecnologías de conservación de suelos para cultivos orgánicos, de biofertilizantes paare ste tipo de cultivos, a tal grado que explotaciones de papaya, lo cual requería de mayores químicos en la producción agrícola, empezaron un decremento de la producción de 90 toneladas por hectáreas hasta 35 toneldas por hectárea debido al agotamiento de los suelos.

Sin embargo, con las técnicas de la producción orgánica en dos años han recuperado los niveles de producción a 60 o 70 toneladas por hectáreas, en tanto la producción de papaya con químicos por los altos costos que representan éstos en dólares, están desapareciendo.

El secretario del Campo reconoció que se deberá hacer algo para poder encontrar el mayor apoyo en el ámbito agropecuario de Chiapas para impulsar la producción agrícola y ganadera en orgánicos. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

OTRAS PUBLICACIONES