No podemos seguir teniendo dos Méxicos: Zoé Robledo

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Caravana de la Salud en Mapastepec

Con el objetivo de garantizar la prestación de servicios médicos y odontológicos de manera equitativa, oportuna y con la...

Priorizan destacar acciones para juventud chiapaneca

El delegado nacional de Morena en Chiapas, Carlos Molina, sostuvo una reunión de trabajo con el director general del...

Vacunación contra COVID-19 en Chiapas instalará módulos en hospitales del IMSS y SSA

Al corte del sábado 26 de septiembre Chiapas lleva un avance del 48.80 %, pues se han vacunado un...

Al aprobarse Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el Senador de Chiapas sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo Federal no atiende la materia educativa como un elemento para alcanzar la justicia, la paz y unidad en el país

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y la adición del Artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales; el decreto fue enviado al Senado de la República para su análisis y ratificación.

Sobre el contenido del dictamen avalado en lo general por 366 votos a favor, uno en contra y 54 abstenciones, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, ha dicho en repetidas ocasiones que para que este esfuerzo por reducir la brecha de desigualdad entre el Sur y el Norte del país arroje verdaderos resultados, es necesario considerar a estas zonas económicas como estratégicas y no especiales.

A su vez, en la reciente reunión de la Comisión Especial de Productividad del Senado con el director general de Banobras, Abraham Zamora Torres, y el jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Ernesto López, se destacó la imperiosa necesidad de generar inversiones en el Sur de México.

Ahí, el legislador chiapaneco recordó que la primera iniciativa sobre Zonas Económicas Estratégicas fue presentada por los senadores del PRD como una propuesta para alcanzar la justicia y con ello la paz y unidad en el país.

“Esta estrategia debe contemplar los factores económico, educativo y laboral; no obstante la materia educativa no está atendida en la iniciativa del Ejecutivo federal: Necesitaríamos así como una Zona Económica Especial, una Zona Educativa Especial para que pudiéramos generar el capital social que necesitan estas zonas.”

Robledo añadió que las diferencias institucionales pueden predecir el fracaso o éxito de una región económica y reconoció que las instituciones en los estados del Sur son mucho más débiles que en el resto del país.

“Una diferencia entre la iniciativa del Ejecutivo y la de los senadores del PRD es en términos de gobernanza, pues el gobierno plantea que sea a partir de los permisos de la SHCP, pero la iniciativa para la creación de Zonas Económicas Estratégicas del PRD plantea una Comisión Federal Reguladora de estas regiones, que permita a los municipios aliarse entre sí para aplicar y convertirse en una zona económica.

Finalmente afirmó que si se sigue en la misma lógica “de vernos como competidores, vamos a seguir en la lógica de tener dos Méxicos y quebrar al país”.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Caravana de la Salud en Mapastepec

Con el objetivo de garantizar la prestación de servicios médicos y odontológicos de manera equitativa, oportuna y con la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -