No se permiten matrimonios entre menores de 18 años de edad en Chiapas

RELACIONADAS

Karen Mandujano López, Oficial 02 del Registro Civil, aseguró que desde julio de 2015 ya no se permiten los matrimonios entre menores de 18 años, en cumplimiento a la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Chiapas.

Reveló que mediante una circular se les instruyó para abstenerse de registrar matrimonio de menores de edad sin la respectiva dispensa, la cual será proporcionada por la autoridad judicial.

Aseguró que al menos en esta oficialía se presentan alrededor de cinco casos al mes jóvenes que tienen 15, 16 y 17 años de edad, solicitando que se les pueda matrimoniar, sin embargo ya ni los jueces están dispensando la edad menor a los 18 años.

Dijo que cuando recibieron la instrucción, se vieron en apuros, porque para ese entonces ya tenían varias solicitudes recibidas y dadas en fechas para establecer el matrimonio, por lo que las mamás lloraban y suplicaban se les casara, pero simplemente no se puede.

Anotó que de acuerdo a su experiencia los jóvenes que se casaron antes de los 18 años de edad no son los más propensos al divorcio, además que no se les permitía divorciarse antes que cumplieran la mayoría de edad.

Asimismo, dio a conocer que en promedio registran matrimonios al mes, alrededor de 25, sin embargo en vacaciones de verano y fin de año es cuando se incrementan los números de estos casos. En diciembre es casi a diario, incluyendo los domingos.

De igual manera, reveló que personas que han vivido en pareja durante años sin estar casados, deciden matrimoniarse, por lo que se han establecido campañas que se realizan dos veces al año, promovidas por el DIF para darles garantías a los integrantes.

Los matrimonios entre estas persona se iniciaron en el sexenio anterior, para abatir el rezago en esto, por lo que ya en 2015 solo se registraron poco más de 200 registros de matrimonios. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Destaca Rutilio Escandón 24 horas de saldo blanco en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES