Nuevo Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos del IMSS en Chiapas

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

En una ceremonia protocolaria, el delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Yamil Melgar, presentó al doctor José Ramón Prado Alias, como el nuevo coordinador hospitalario de Donación de Órganos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez.

Durante dicho evento, Yamil Melgar, explicó que la función del coordinador hospitalario de Donación de Órganos consiste, primero, en detectar a pacientes con un trauma cerebral severo y con posibilidades de tener muerte encefálica o cerebral; así como posteriormente certificar el fallecimiento clínico con un encefalograma con el cual se ratifica la pérdida de la vida.

Una vez confirmado lo anterior, el médico del IMSS se entrevistará con los familiares del paciente para hacer la solicitud de donación de córneas, hígado, corazón, riñones y cualquier tejido que pueda ser útil, para alguien que los necesite y poderle ofrecer una mejor calidad de vida a otro paciente.

Además este se coordinará con el Comité de Trasplantes del hospital, quienes revisan la lista específica que tienen de acuerdo con la normatividad del Centro Nacional de Trasplantes, (CENATRA); para localizar posibles receptores que puedan ser beneficiados con un procedimiento de trasplante.

Así también el titular del IMSS destacó que esta nueva figura médica tendrá el compromiso de generar una cultura de donación entre la derechohabiencia, trabajadores y usuarios de las unidades médicas para hacer crecer las posibilidades de donación.

Resaltó que la actividad de procuración de órganos no se trata sólo de una pregunta a los familiares del fallecido y posible donador, sino que es un proceso complejo y dinámico que requiere de personas preparadas y con ciertas características que le permitan tener un abordaje exitoso con los dolientes, por lo que el doctor Prado Alias recibió capacitación especializada para esta función en el propio CENATRA.

Yamil Melgar señaló que en México aproximadamente 19 mil 347 personas conforman el padrón de pacientes en espera de recibir órganos o tejidos, y de ellos un 64 por ciento, es decir 12 mil 511 son derechohabientes del IMSS.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,018FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El trabajo en equipo suma a la unidad: Carlos Molina

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “La suma de esfuerzos entre la militancia refuerza la unidad al interior del Movimiento Regeneración Nacional...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -