domingo, noviembre 27, 2022

Nuevo modelo educativo de Veterinaria y Zootecnica, busca formar mejores egresados

RELACIONADAS

El nuevo modelo educativo, basado en competencias profesionales que se implementa en la Facultad de Medicina Veterina y Zootecnia de la UNACH, busca mejorar la calidad de la educación, que sea pertinente y responda a los desafíos y necesidades del campo, señaló el Dr. Jorge Luis Ruiz Rojas.

La razón del nuevo modelo educativo que va avanzando de manera gradual, es que el alumno o egresado debe demostrar lo que se sabe, haciendolo, subrayó el consejero técnico de la Facultad.

Ahora se requiere que el alumno tenga más contaco con el campo y conozca conozcan mejor el problema de su entorno y puedan resolver con más capacidad los problemas que tiene el campo mexicano. De lo contrario se estaría formando profesionistas desconectados con el mundo laboral.

Indicó que ahora el panorama mundial afecta el panorama nacional y del estado, ya no se puede estar al margen de lo que sucece en otras latitudes del mundo, tal como lo vemos ahora que con la crisis de la leche en China, Estados Unidos y Nueva Zelanda, afecta a Chiapas.

El plan de estudios que se está supliendo en la Facultad de Medicina Veterinaria es practicamente obsolteo, data de los 80’s, en tanto las políticas de reacreditación de los programas educativos implican la revisión y la actualización.

Ya se requería de moficiarlo, actualizarlo, por lo que se ha hecho una amplia convocatoria, porque hoy se requiere de universidades, facultades y profesionistas acreditados en calidad.

Destacó que los egresados ahora deben de contar con una mejor preparación porque el campo laboral es cada vez más exigente en cuanto a calidad y conocimientos.

Necesitamos profesionistas con mejores estudios. El nivel de licenciatura está pasando a la historia, cada vez más se requiere de profesionistas con Maestría y Doctorados.

En tanto, las instituciones firman convenios internacionales, por ejemplo acaban de vincularse con la Universidad Autónoma Metropolitana, para realizar intercambio de docentes y estudiantes, y así tienen convenios con la Universidad Chapingo y la UNAM, donde para gozar de los beneficios los alumnos tienen que cubrir cierto perfil.

Destacó que en el nuevo modelo educativo entran nuevas materias y áreas que antes no se tomaban en cuenta, como es la sustentabilidad, la cual es importante para poder seguir produciendo. Inclusive se aborda el tema del bienestar animal, lo cual antes era impensable y ahora se requiere de proporcionar un ambiente favorable a los animales.

Inclusive contiene asignatura relacionada con el desarrollo personal para que el alumno tenga mejores conceptos de respeto a los derechos, equidad de género y tolerancia, entre otros. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,039FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Supervisa Rutilio Escandón trabajos de la construcción del doble paso a desnivel en el Libramiento Norte

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas supervisó los trabajos de construcción del doble paso a desnivel vehicular en el Libramiento...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES