Ofrece IMSS alternativas de detección temprana de cáncer

RELACIONADAS

• Informa IMSS, acciones de detección de cáncer cérvico uterino y de mama, en el ejercicio 2015

El 4 de febrero se conmemora el “Día Mundial Contra el Cáncer”, su propósito es fomentar acciones de prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer, para reducir los fallecimientos por esta causa a nivel mundial.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas a través de los Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS- presta servicios de atención preventiva para esta y otra enfermedades crónicas degenerativas, conforme la edad y género.

Yamil Melgar, delegado federal del Instituto explicó que en el IMSS se realizan pruebas de detección de cáncer cérvico uterino mediante el examen de Papanicolaou, para ello actualmente el IMSS Chiapas trabaja con cuatro médicos colposcopistas en los hospitales generales de zona en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Respecto al cáncer de mama, en PrevenIMSS se dispone de diferentes medidas para su detección oportuna, de acuerdo a la edad de las mujeres, tal como la extirpación clínica para las mujeres de 25 a 69 años y la mastografía para mujeres de 50 a 69 años de edad.

La exploración clínica de mama, es una evaluación física realizada por un médico o enfermera capacitada, conlleva un doble beneficio, crea en las mujeres la cultura de prevención y al mismo tiempo le permite al personal que la realiza identificar anormalidades en una etapa temprana, donde la cobertura obtenida en el años 2015 fue de 34.3 por ciento, y subrayó que es común que debido a barreras culturales de la población, las mujeres no acuden a dicha detección.

La cobertura de detección de cáncer de mama mediante mastografía, fue del 20.08 por ciento, con lo que se alcanzó a cubrir poco más el 100% de las mujeres programadas para detección en el grupo de 50 a 69 años de edad.

De igual forma, en el grupo de 40 a 4 años alcanzó una cobertura cercana al 10 por ciento, con dos mil 811 procedimientos, cumpliendo con ello con la meta programada para el año 2015; mientras que a través de los Unidades Móviles de Detección de Cáncer de Mama, que visitaron las Unidades Médicas Familiares del IMSS en todo el estado se realizaron más de 15 mil detecciones.

Yamil Melgar enfatizó que el cáncer es una enfermedad que si se diagnostica y trata a tiempo, es curable, por lo que la participación de la sociedad y el acercamiento de las pacientes a las Unidades Médicas ante la menor sospecha o síntoma de alarma es crucial para una detección y tratamiento oportuno.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Es el turno de las etapas estatales de Tenis y Atletismo

Con la finalidad de tener a las y los atletas más competitivos para afrontar las competencias que están calendarizadas,...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES