Ofrece UNICACH Maestría en Música y despierta interés en el mundo

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización en Copainalá

En el municipio de Copainalá, donde se puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización,...

Inaugura Rutilio Escandón el Centro de Monitoreo y Videovigilancia de Copainalá

Durante la entrega de una patrulla, dos motopatrullas, uniformes y equipamiento para el fortalecimiento y dignificación de la labor...

Suma Chiapas 23 casos nuevos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de junio de 2021.- En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó...

A partir del lunes de la siguiente semana, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, a través de la Escuela de Música de la Facultas de Artes, abrirá la primera Maestría en Música, unica en modelo y planes de estudio en México y América Latina, lo que ha generado expectativas en estudiantes del mundo que ya se han apuntado, anunció el Rector Roberto Castellanos Domínguez.

En conferencia de prensa, reveló que catedráticos de la Universidad de Graz, en Austria; del Conservatorio de Ámsterdam, de la Universidad de Artes Finas de Tokio, Japón; así como de instituciones mexicanas de Tamaulipas y Guanajuato y artistas de Inglaterra y Estados Unidos, compartirán en clases sus conocimientos.

Con esta nueva oferta educativa de posgrado la UNICACH fortalece su presencia en el mundo, además que generará un intercambio de cultura en la música y la percusión de instrumentos tanto de Chiapas para el mundo como de los países desarrollados para la formación de los chiapanecos.

Mediante el posgrado la UNICACH atiende las “interrogantes que plantea la sociedad del conocimiento y la investigación”, agregó Domínguez Castellanos, por lo que reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la investigación, desarrollo de la tecnología y las artes.

A su vez, el director de la Facultad de Artes, José Antonio Gasque Herrera señaló que este programa de posgrado busca consolidar la formación de músicos con un elevado nivel artístico-académico, integrando a la sociedad especialistas dedicados a la creación, interpretación y docencia.

De esta manera se atenderán las necesidades de desarrollo profesional de los docentes y egresados de las licenciaturas en Música, en los instrumentos de violín, violonchelo, marimba y percusiones.

Israel Moreno Vázquez, coordinador de la Maestría en Música agregó que el programa de posgrado ofrece la posibilidad de un currículo flexible con tres líneas de acentuación: Músico Instrumentista Clásico-Contemporáneo, Músico Instrumentista Tradicional y Pedagogía del Instrumento.

Fortalecerá las competencias de los músicos, impulsará la investigación científica y de documentación sobre instrumentos y métodos, por lo que se han inscrito 13 estudiantes en lo que será la primera generación de egresados dentro de dos años. Pero dado el interés que ha despertado esta Maestría se tendrá que aperturar otro grupo posteriormente.

En tanto, la directora de Investigación y Posgrado, Adelina Schlie Guzmán, destacó que más del 37 por ciento de la matrícula de posgrado en la UNICACH está inscrita en programas incluidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y con esta nueva Maestría alcanzará el 50%.

La oferta educativa de la UNICACH incluye 18 programas de posgrado, de los cuales 6 están inscritos en el PNPC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), 2 más están en proceso de evaluación y la Maestría en Música.

Recordó que el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) establece que el ejercicio de investigación debe promoverse desde los programas de licenciatura y fortalecerse con los de posgrado, nivel cuya matrícula asciende a 282 alumnos. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización en Copainalá

En el municipio de Copainalá, donde se puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización,...

OTRAS PUBLICACIONES