Opone resistencia Casa del Pueblo al trabajo del INE, impide la capacitación

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

La organización Casa del Pueblo de Venustiano Carranza opone resistencia al trabajo del INE, impidiendo realizar la capacitación a las personas que resultaron insaculadas para integrar las mesas de casillas, y esto se da en una sola sección electoral, reveló el delegado del Instituto en la entidad, Edgar Humberto Arias Alba.

Enfatico dijo que están en constante comunicación con las diferentes autoridades federales y estatales, para poner en la mesa problemas que se detectan en el proceso electoral, por lo que en este caso particular esperan que el gobierno logre construir condiciones de negociación con los líderes de la organización y se pueda integrar las casillas electorales.

De lo contrario, aseguró que se buscarán mecanismos que permitan receptuar los votos el día de la jornada electoral, ya sea con casilla especial, porque la inmensa mayoría de las personas de esa sección electoral manifiesta su interés por votar en las elecciones.

La casilla se podría ubicar no dentro de la zona de influencia de la Casa del Pueblo, sino cerca, lo cual se tiene que valorar con el Consejo Distrital, el cual en su momento va a determinar.

Asimismo, reconoció que el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán es un lugar complicado, en donde en ocasiones anteriores ya se han tenido elecciones complejas, y son lugares donde las condiciones cambian radicalmente de un día para otro, por lo que vamos a estar atentos a lo que pasa sin menospreciar ningún incidente o algo que alerte, para de inmediato subir los temas a las instancias que correspondan.

El delegado del INE enfático dijo que están trabajando y no es que no esté haciendo nada este organismo electoral ante las propagandas que pudieran ser violatorias a las reglas que marca establecidas por la ley, inclusive están siguiendo de oficio los casos que son detectados.

Los consejos distritales realizan recorridos de supervisión, incluyendo carreteras del estado y donde encuentran propaganda ya sea de gobiernos estatal, federal o municipal, de candidatos y partidos que no se ajusten a la ley van a iniciar de oficio los procedimientos que correspondan.

Sin embargo, a diferencia de otros procesos electorales ahora al menos en Tuxtla Gutiérrez, según lo que observa, las reglas se están cumpliendo, pero en algunos municipios ya se han iniciado procedimientos de oficio.

Al momento de la entrevista no tuvo los datos de los distritos donde se iniciaron procedimientos de oficio, pero sostuvo que consisten la violación a la regla en caso de haber propaganda gubernamental y si es propaganda de partidos y candidatos debe estar fijada en vía pública pero no en equipamiento urbano, carretero, en accidentes geográficos, edificios públicos y en los inmuebles o lugares donde se instalarán casillas electorales.

Por la actuación del INE en Chiapas, está en curso el procedimiento especial sancionador por difusión de propaganda del gobierno estatal, vinculado con el PVEM y plataforma política que impulsa este partido. Será la Unidad de lo Contencioso, la cual resolverá y será el Tribunal Electoral el que ratifique o deseche el caso. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,951FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Mejoramos las escuelas para fortalecer la educación de más niñas, niños y jóvenes: Rutilio Escandón

Al inaugurar la reconstrucción y rehabilitación de espacios en la Escuela Primaria “Alberto González Blanco”, de Tuxtla Gutiérrez, el...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -