Para el 15 de octubre, reapertura del Museo de la Ciudad: Zoé Robledo

RELACIONADAS

Con gran éxito, finaliza la gira promocional Chiapas Espírtu del Mundo Maya

La secretaria de Turismo del Estado, Katyna de la Vega Grajales, junto a una delegación de empresarios del sector,...

Conflicto en Venustiano Carranza es histórico, territorial y de orden federal

El conflicto territorial entre la OCEZ-Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, en el municipio...

Más de mil 400 mapanecos fueron vacunados contra el COVID-19

Concluye de manera satisfactoria la jornada de vacunación contra el COVID-19, inmunizando a más de mil 400 personas con...

La idea de recuperar el espacio arquitectónico e histórico de Tuxtla Gutiérrez evolucionó a un proyecto más amplio de gestión ciudadana para la recuperación de espacios públicos. Es una conquista ciudadana, destaca el Senador de Chiapas

El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, anunció que para el 15 de octubre del año en curso se tiene programada la reapertura del Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, joya arquitectónica del patrimonio artístico e histórico de la capital chiapaneca.

Con gestiones hechas por el propio Robledo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por un monto cercano a los 15 millones de pesos, se logró reconstruir todo el techo, las ventanas, las puertas, la fachada, las escaleras y la instalación eléctrica que se encontraban en completo deterioro.

El inmueble, construido entre 1941 y 1942, y diseñado por el arquitecto Francisco D’Amico, es de un estilo neocolonial al que se le agregaron ornamentos de otras corrientes artísticas, principalmente ajaracas estilo árabe y mudéjar, razón por lo cual el INAH lo clasificó como edificio ecléctico y parte del patrimonio de la ciudad.

La rehabilitación y próxima reapertura del Museo de la Ciudad ha sido considerada por el legislador chiapaneco como una conquista ciudadana, pues, dijo, es admirable su historia de resistencia frente al arribo de la modernidad.

“Hasta 1981 el edificio fungió como Palacio Municipal. Ese año, el inmueble fue cedido a la CTM, institución que lo ocupó hasta el año 2000, cuando el gobierno estatal entregó el edificio en comodato a la Fundación Fernando Castañón Gamboa, para albergar a nuestro querido Museo de la Ciudad.”

Zoé recordó que con esfuerzo ciudadano, la Fundación FCG consiguió instalar dos salas de exhibición de objetos históricos donados por otros ciudadanos, además de una sala de lectura dedicada al poeta tuxtleco Enoch Cancino Casahonda. Y la idea de recuperar el espacio arquitectónico e histórico evolucionó a un proyecto más amplio de gestión ciudadana para la recuperación de espacios públicos.

“Ahora será tarea de ellos conservarlo e impulsar este proyecto, como parte de un modelo de gestión cultural integral en el que colaboren la ciudadanía y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, instancia aliada para concretar este anhelo tuxtleco. Enhorabuena por el Museo de la Ciudad. Enhorabuena por Tuxtla y sus ciudadanos.”

 

MÁS RECIENTES

Con gran éxito, finaliza la gira promocional Chiapas Espírtu del Mundo Maya

La secretaria de Turismo del Estado, Katyna de la Vega Grajales, junto a una delegación de empresarios del sector,...

OTRAS PUBLICACIONES