Para procurar justicia en Chiapas, el nombre de la instancia es lo de menos: Blanco Urbina

RELACIONADAS

Sigue haciendo falta una procuración de justicia equilibrada, porque sigue prevaleciendo fallas en esa área del gobierno por el tráfico de influencias y ahí actúan por consignas, señaló el presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Chiapas, José Manuel Blanco Urbina.

Al pedirle su opinión en torno a la posible reforma constitucional para crear de nueva cuenta en Chiapas la Fiscalía General y desaparecer la Procuraduría, sostuvo que eso no es lo que se necesita, sobre todo cuando en muchos casos se sigue pidiendo perdón cuando se cometen algunas irregularidades en los expedientes en perjuicio de muchas personas que han padecido la privación de la libertad.

Emulando al Papa Francisco en su reciente visita a Chiapas, Blanco Urbina sostuvo que es tiempo de pedir perdón no solamente a los indígenas, sino a todos los chiapanecos que han sido ofendidos en la falta de una procuración y administración pronta y expedita de justicia en Chiapas.

Desafortunadamente en Chiapas ya se han dado esos cambios donde se ha convertido a la Procuraduría General de Justicia en Fiscalía y viceversa, pero eso no cambia nada cuando no hay realmente el interés de servir a los ciudadanos chiapanecos. Procurar y administrar justicia se da desde la instancia, el nombre es lo de menos.

Enfático dijo que en el tema de la procuración de justicia para que se cumpla solo se requiere de la voluntad de la persona que ahí se designe, porque hasta ahora es una factura pendiente con los chiapanecos.

Señaló que en el área de procuración de justicia del gobierno de Chiapas no existe autonomía, ya se ha visto siendo Procuraduría luego como Fiscalía y últimamente nuevamente como Procuraduría, porque siempre los titulares siempre han sido puesto por el gobernador del estado por conducto del Congreso local y no hay la intervención de organizaciones de abogados que propongan como sucede en otros estados y otros países.

En esa instancia se requiere que haya hombres y mujeres abogados chiapanecos comprometidos en administrar y procurar justicia para los ciudadanos.

Precisó que como Federación colegiada no han sido invitados para valorar las propuestas de quienes deben ser procuradores o fiscal, quizás porque siempre propondrían a personas que reúnan el perfil y sean personas idóneas para la procuración de justicia.

Del rezago existente en la procuración de justicia, dijo que basta con acudir a cualquier instancia del Ministerio Público o cualquier juzgado para darse cuenta que la gente está ávida porque se le haga justicia, porque lo que domina es el Don dinero, las recomendaciones y el tráfico de influencias. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Inaugura Rutilio Escandón aulas en la Primaria Lisandro Calderón Hernández de Ocozocoautla

•             Externó su satisfacción al entregar infraestructura educativa digna y adecuada para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje En un...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES