Partidos acreditados en el IEPC analizarán temas electorales

RELACIONADAS

Enfocados a posibles propuestas de reformas a la Ley Electoral Estatal

Los partidos políticos acreditados ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), discutirán en mesas de trabajo temas importantes del marco electoral estatal, con el objetivo de generar propuestas de reforma al marco jurídico en la materia.

En la reciente sesión ordinaria del IEPC se dieron a conocer los temas propuestos para generar análisis, discusión y reflexión. El Partido Acción Nacional (PAN) propuso analizar “El sistema de listas y eliminación de cuatro circunscripciones plurinominales” y “Legislación sobre la sustitución de candidaturas con respeto al género”. El partido Mover a Chiapas: “El sentido de la paridad de género en la postulación de candidaturas de manera transversal”.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso el tema “El procedimiento de reelección”, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “El sistema de usos y costumbres”. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) discutirá: “Propuesta de eliminación del diputado migrante y cómo evitar un fraude posterior”.
Por su parte Mover a Chiapas analizará “El sentido de la paridad de género en la postulación de candidaturas de manera transversal”. El partido MORENA, abordará “La aplicación de las reglas a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes en la paridad de género en el registro de candidaturas durante el proceso electoral 2017-2018” y “La construcción de los escenarios de conflictividad y violencia electoral”.

Lourdes Morales Urbina, Consejera Presidente del IEPC, reconoció a los representantes de partidos acreditados ante el IEPC, por la pertinencia de los temas propuestos y detalló que el Código de Elecciones en su artículo 147 fracción XXVII, señala que dentro de las atribuciones del Consejo General está la de proponer al Ejecutivo del Estado un pliego de observaciones y propuesats de modificación a la legislación electoral, una vez concluido el proceso electoral y con base en las experiencias obtenidas.

Apuntó la Consejera Presidente, que en el pasado existían diversidad de lineamientos en la normatividad electoral local y nacional que discrepaban, pero con la reciente Reforma Electoral se alinearon para beneficio de Chiapas. En este sentido conminó a los representantes de partidos políticos a trabajar con ahínco en el análisis del marco legal del estado, así como las reglas y criterios del INE, porque de esta manera se propondría al Poder Ejecutivo las modificaciones para la mejor organización y ejecución de las elecciones del 2018.

Estos trabajos serán coordinados por la Secretaría Ejecutiva del IEPC con un calendario de actividades, en el que se considera la participación de expertos en cada tema como académicos, investigadores y servidores públicos nacionales que puedan coadyuvar en la reflexión, el análisis y propuestas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Seguimos trabajando por la salud de las mujeres; Madely Montejo

Jiquipilas, Chiapas. – En Coordinación con el Centro de Salud, el sistema DIF Municipal a cargo de la Presidenta...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES