PC Estatal pide a la población reforzar acciones para evitar la propagación del chikungunya

RELACIONADAS

• Se pide a la población seguir las recomendaciones al pie de la letra y no auto recetarse

• Con acciones preventivas entre sociedad y gobierno se contribuye al control de la enfermedad

Debido a la presencia de la enfermedad chikungunya en el estado de Chiapas, el Sistema Estatal de de Protección Civil exhorta a la población a tomar medidas preventivas para reducir los riesgos de propagación de este vector.

Cabe destacar que la fiebre de chikungunya es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, misma especie del mosquito que transmite el dengue y surge entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infectado.

Entre sus principales síntomas se encuentran: dolor corporal intenso en articulaciones y tendones; fiebre, dolor de cabeza, fatiga, depresión, náusea, salpullido, que pueden durar entre 2 y 12 días.

Aunque no hay vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus chikungunya, las medidas de saneamiento básico y protección personal, son las mejores prácticas de prevención.

Derivado de esto, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil, piden a la población en general seguir las recomendaciones para evitar que dicho mosco pueda reproducirse, como: evitar dépositos de agua que puedan servir de criadero, como llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.

Así también lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda propiciar su reproducción; además de tapar todo recipiente en el que se almacene agua.

Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y que pueda acumular agua; se recomienda también tirar botellas, latas o trastes que ya no se utilizan y que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Con respecto a las medidas de prevención personales se pide la utilización de repelentes de insectos y el uso d pabellones para las camas, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas y usar camisas de manga larga y pantalones.

En este sentido, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil piden a la ciudadanía chiapaneca que ante cualquier malestar es necesario acudir al médico y no auto recetarse, además de seguir las recomendaciones al pie de la letra, porque sólo de esta manera, en trabajo conjunto sociedad y gobierno se podrá contribuir en el control de esta enfermedad.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Continúa mejoramiento integral de espacios escolares del Cobach 236, de la colonia La Condesa

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas visitó las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Plantel 236, de la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES