Personas en sillas de rueda, luchan por ser candidatos a puestos de elección popular

MÁS HISTORIAS

Invita Secretaría de Hacienda a regularizarse durante 2021

A fin de cuidar la economía de las chiapanecas y chiapanecos, el Estado de Chiapas, a través de la...

Inauguran Jornada de Salud Mental, Ciberseguridad y Seguridad Vial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana...

CECyTE 20 de San Cristóbal promueve Modelo Mexicano de Formación Dual

Directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), plantel 20 ubicado en el...

La inclusión de las personas con discapacidad, en sillas de ruedas a las candidaturas a puestos de elección popular, sigue siendo un tema pendiente y vamos a seguir luchando para que esto sea posible, sostuvo Luis Eugenio Muñiz Guillén, presidente de Discapacitados, integrados al Frente Latinoamericano de Superación Humana.

Dijo que a base de lucha consiguieron tener condiciones para poder votar, con que se tuvieran rampas en los lugares donde se instalan las mesas de casillas, que las mamparas esten a nivel de los que andan en sillas de rueda y hasta que se pongan regletas para que los que no ven puedan ejercer su voto.

Pero, ahora falta que sean registrados como candidatos a diputados federales, diputados locales y a las presidencias municipales, toda vez que en este proceso electoral federal del 7 de junio próximo no va ningún digno representante de este sector poblacional.

Tampoco irán candidatos en sillas de ruedas al proceso electoral del 19 de julio de este año, por lo que insistirán en la lucha hasta que se llegue a legislar inclusive, así como se hizo para lograr la equidad de género en las candidaturas.

Reconoció que el INE no soslaya el tema de las personas con discapacidad, pero esto lo hace solo en propaganda electoral donde los incluye como ciudadanos que van a votar, pero jamás han tomado la decisión de que sean los sujetos a ser votados.

Dijo que por lo menos las candidaturas plurinominales debieran de otorgarse por ley a las personas con discapacidad, a efecto de lograr el equilibrio en las legislaciones federal y estatal.

En el actual proceso electoral será imposible que lleven los partidos políticos a candidatos en sillas de ruedas, por lo que no quitarán el dedo del renglón hasta que en el futuro sean incluidos en las candidaturas.

Muñiz Guillén indicó que las personas con discapacidad representan el 10% de la población económicamente activa, contribuyen a la economía, a la construcción de ciudadanía, a mantener clima de paz y de seguridad, por lo que merecen ser incluidos en las candidaturas a puestos de representación popular. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Mejora SOP infraestructura vial en Tapachula

En beneficio de miles de familias de la Perla de Soconusco, el equipo de la Secretaría de Obras Públicas...

También te puede interesar!