Pide USADECH echar andar el sistema de taxis que de prioridad a las personas con discapacidad

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización en Copainalá

En el municipio de Copainalá, donde se puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización,...

Inaugura Rutilio Escandón el Centro de Monitoreo y Videovigilancia de Copainalá

Durante la entrega de una patrulla, dos motopatrullas, uniformes y equipamiento para el fortalecimiento y dignificación de la labor...

Suma Chiapas 23 casos nuevos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de junio de 2021.- En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó...

Luis Eugenio Muñiz Guillén, secretario general de la Unión Sindical de Autotransportistas Discapacitados del Estado de Chiapas, pidió al gobierno del estado instaurar el sistema de transporte especial para brindar atención a las personas con discapacidad.

Destacó que se trata de un transporte distinto, y Chiapas ha sido pionero en crearlo toda vez que se logró echar andar durante el gobierno de Roberto Albores, pero el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía lo desapareció.

Ahora en el DF, el gobierno de Miguel Angel Mancera se ha puesto en marcha este tipo de transporte, donde están en circulación 120 unidades y tienen planes ampliarlo.

El sistema de transporte que plantea para Chiapas consiste en una base de atención a los usuarios y de comunicación permanente con los operadores de las unidades, para brindar transporte a las personas con discapacidad que lo soliciten, además de que podrán levantar pasaje en general en momentos que no estén ocupados.

Dijo que la lucha la han traído desde hace tres sexenios, pero tienen confianza en que con el actual gobierno de Manuel Velasco Coello puedan ser escuchados y se eche andar el sistema de transportes ya mencionado, sobre todo que no existe una uniión sindical como la que tienen aquí en Chiapas.

Anotó que de esa manera se estaría dando la oportunidad de trabajo en el transporte a las personas con discapacidad, que sean concesionarios del transporte, sin llegar a tener como socios al Estado.

En tanto, manifestó que están preocupados que antes de su demanda sea cumplida se vaya autorizar a otro tipo de transporte, como el que ha trascendido en redes sociales, el transporte Rosa, especial para atender a las mujeres.

Asimismo, les preocupa que se vaya a traer a Chiapas el sistema Uber, el cual en los Estados Unidos ha despertado fuerte polémica y hasta se litiga en los tribunales por parte de los transportistas que se han visto afectado en sus actividades.

Señaló que los transportistas que brindan el servicio público en la modalidad de taxi no se preocupan por brindar el servicio a la población con discapacidad, sino al contrario cuando se les solicita lo primero que hacen es dar su tarifa hasta el doble en ocasiones, de lo normal, todo porque les representa perder segundos en cuanto al tener que estacionarse para poder ayudar a subir hasta la silla de ruedas.

Por eso, consideró que no deberá haber oposición de que se eche andar el sistema de radio taxis que plantea la USADECH, con 56 unidades, para no saturar más el parque vehicular.

Muñiz Guillén destacó que solo esperan encontrar la buena voluntad del titular del Ejecutivo para poder echar andar este sistema de transporte, y ojalá que se pudiera hacer en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 03 de diciembre próximo. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización en Copainalá

En el municipio de Copainalá, donde se puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización,...

OTRAS PUBLICACIONES