Presenta Seigen el Diagnóstico de Violencia en contra de las Mujeres 2023

RELACIONADAS
  • Destaca María Mandiola que a nivel nacional, según datos de la Federación, Chiapas muestra una tendencia a la baja en estos casos

En el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, la secretaria de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas, María Mandiola, presentó el Diagnóstico de Violencia en contra de las Mujeres 2023, un acercamiento detallado de la situación actual de las violencias se vive en Chiapas.

Mandiola señaló que “la Seigen responde a la necesidad de profundizar en la información de las diferentes violencias contra las mujeres, con el fin de que, en equipo, podamos tomar las mejores decisiones, basadas en información actualizada, con el firme y urgente objetivo de proteger, promover e impulsar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres en nuestro querido Chiapas”.

El Diagnóstico de Violencia en contra de las Mujeres 2023 aborda la Violencia de Género en lo Privado, en el ámbito familiar, de pareja y el espacio digital; la Violencia de Género en lo Público, en el ámbito escolar, comunitario, laboral y obstétrico; la Violencia en Mujeres en Condición de Vulnerabilidad, en niñas, adolescentes, adultas mayores, con discapacidad, indígenas, migrantes, trabajadoras domésticas remuneradas y población LGBT+.

Aunado a los Marcos Normativos de la Violencia Contra las Mujeres, en el ámbito internacional, con el de la ONU y el de la OEA, en el ámbito nacional, así como en el estatal. La titular de la Seigen destacó que “éste es el punto de partida hacia otros análisis de datos de violencia contra las mujeres a nivel regional, municipal y estatal”.

Fuentes de información

María Mandiola enfatizó las fuentes de información que alimentó este diagnóstico, como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023 del INEGI, el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), 2022; el Sistema de Información de Lesiones y Causas de Violencia 2023 de la Secretaría de Salud; el Sistema de Información de Nacimientos 2023 de la Secretaría de Salud; el módulo sobre Ciberacoso (Mociba), 2022 del INEGI, como parte de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares.

Además de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis), 2022; la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) 2022 de la Segob; la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), 2022; la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), 2021. La titular de la Seigen dio a conocer que el documento completo puede consultarse en: http://seigen.chiapas.gob.mx/uploads/files/2023112317530842722.pdf

En este sentido, dijo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, presentó la Incidencia Estatal de Violencia Feminicida, actualizada a octubre del 2023, que muestra una tendencia de reducción en feminicidios en Chiapas, con respecto a años anteriores. Asimismo, también se redujo el número de casos de homicidios dolosos, violaciones y violencia familiar, el cual puede consultarse en http://seigen.chiapas.gob.mx/uploads/files/202310incidencia.pdf

Atención a mujeres en situación de violencia

Por otra parte, María Mandiola detalló que tan sólo este mes, a través del equipo de especialistas de la Seigen, se crearon 1 mil 99 expedientes de mujeres en situación de violencia, y se brindaron 9 mil 929 atenciones (2 mil 778 de trabajo social; 3 mil 494 psicológicas; y 3 mil 657 jurídicas).

“Hemos fortalecido nuestras estrategias y equipos para brindar una atención cálida, humana, cercana y efectiva en favor de las mujeres y niñas más vulnerables en nuestro estado”, dijo y añadió que proporcionaron 5 mil 672 servicios de orientación, que contribuyen a canalizar y prevenir de manera oportuna. El área jurídica dio respaldo en 35 casos familiares y civiles, y 29 registros de atención para salvaguardar los derechos en situaciones de guarda y custodia, violencia familiar, abuso y lesiones”.

María Mandiola afirmó que se fortalecieron los esfuerzos en los Refugios Casa-Seigen, que actualmente da cobijo y servicios integrales a 38 personas (14 mujeres, 15 hijas y 9 hijos), cubriendo completamente su alimentación, salud, ropa, educación, capacitación, entre otros.

Por último, expuso que las Caravanas Comunitarias generaron 156 expedientes este mes, en favor de la población indígena, así como 521 atenciones (184 de trabajo social, 169 psicológicas y 168 jurídicas). En el BAESVIM se registraron 1 mil 139 casos, 879 agresores, 103 órdenes de protección emitidas, y 4 mil 139 servicios de seguimiento otorgados.

Finalmente, María Mandiola reiteró que “vamos a continuar poniendo énfasis en el respaldo y atención a quienes más lo necesitan, conforme a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón, de fortalecer el ejercicio de los derechos y condiciones de las mujeres en Tuxtla y Chiapas, para alcanzar un desarrollo incluyente e igualitario en un entorno de paz”.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Es el turno de las etapas estatales de Tenis y Atletismo

Con la finalidad de tener a las y los atletas más competitivos para afrontar las competencias que están calendarizadas,...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES