Prevención y salvaguardar la vida, eje de trabajo de PC y Congreso: Fabiola Ricci

RELACIONADAS

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

23 casos positivos de COVID-19; 39 % con morbilidad asociada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de junio de 2021.- En las últimas horas, el estado de Chiapas reporta 23 contagios...

IMSS Chiapas comprometido con mejorar el servicio médico de sus derechohabientes tras reducirse casos de COVID-19

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cumple ocho...

La Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de Chiapas. encabezada por la diputada Fabiola Ricci Diestel, sostuvo una reunión de trabajo este jueves con el secretario del ramo, Luis Manuel García Moreno, donde coincidieron acordaron trabajar de manera coordinada para fortalecer los sistemas de prevención y salvaguardar vidas.

Previo a la instalación de la Comisión, que será el 28 de este mes, también participó en la reunión Ignacio Morales Medina, coordinador general de Protección Civil y Medio Ambiente del Poder Judicial del Estado, porque la idea es hacer sinergias en las acciones que garanticen una mayor seguridad a la sociedad.

La legisladora del PAN destacó que han acordado exhortar a los municipios para que instalen sus áreas de protección civil con personal preparado.
Hasta ahora son pocos los ayuntamientos que cuentan con estas áreas y sin el personal debidamente preparado, por lo que ahora se verá que los directores de protección civil municipal tengan el perfil.

Asimismo, velarán porque las obras públicas municipales cuentan con un dictamen de PC, para evitar que haya obras que cuestan caro al erario y sin tener garantías de seguridad.

Entre otros puntos estratégicos que se proponen apuntalar para una mayor protección civil en las ciudades y en especial en la Capital de Chiapas, es poder revisar hasta las plazas comerciales que tengan accesos adecuados para que Bomberos puedan actuar con prontitud en casos de emergencias por incendios, así como unidades de emergencias en caso de tenerse accidentes.

También se proponen promover que en cada una de las dependencias del gobierno del estado y del gobierno federal en Chiapas se cuente con un cuerpo de protección civil, para coadyuvar con los esfuerzos que realiza la Secretaría de PC.

Ricci Diestel acotó que este es el momento de sumarse, caminar por los municipios y dar a conocer los protocolos de Seguridad, el trabajo del gobierno ha sido puntual, hoy todos tienen que unirse por el bien de los mismos chiapanecos.

La legisladora reflexionó en lo ocurrido esta semana en Tapachula, donde hubo inundaciones por las lluvias, por lo cual recalcó en la necesidad de difundir la ley de Protección Civil.

Se coincidió que a partir de este momento se estará trabajando para que todos estén presentes en sus distritos y llevando la información de los protocolos de seguridad.

Por su parte el titular de Protección Civil, García Moreno reconoció que este es un esquema que ayuda, que permite salir adelante en las necesidades que presenta la entidad. El funcionario estatal pidió la colaboración de los legisladores para tratar este tema.

Durante la reunión, se destacó que por primera ocasión se da una reunión entre los tres poderes del Estado, como son Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para trabajar de manera coordinada en el tema; es un parte aguas para caminar por el camino correcto. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

OTRAS PUBLICACIONES