Prevenga enfermedades crónicas degenerativas súmese al programa del IMSS “yo puedo”

MÁS HISTORIAS

Salud exhorta a la población a extremar medidas de protección durante semáforo amarillo

- En las últimas horas, 14 contagios y dos defunciones - Saldo actual: 7 mil 647 casos y 608 fallecimientos Tuxtla...

Federación ubica a Chiapas en semáforo amarillo para las próximas dos semanas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de enero de 2021.- Debido a que se ha observado un aumento en la positividad...

Refuerza IMSS Chiapas brigada Covid con 17 profesionales de la salud

El pasado 13 de enero, desde Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, arribó a la Ciudad de México un contingente de...

El programa “Yo Puedo” implementado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una Estrategia Educativa de Promoción a la Salud (EEPS) con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida en los derechohabientes que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

A través de “Yo Puedo” se les enseña habilidades y cuidados por medio de dinámicas, participación, vivencias y reflexiones, dio a conocer la coordinadora delegacional de Trabajo Social del Seguro Social en Chiapas, Juana Margarita Ramírez Durón, al referir que la estrategia se gestó desde el 2014 para iniciarla en enero de este año.

Explicó que el programa fue estratégicamente diseñado para atender la problemática actual de las diferentes enfermedades en la población, afectando seriamente la salud y deteriorándola aun más si no se tiene el control adecuado.

Asimismo, promueve un estilo de vida saludable para que la población derechohabiente tenga un mejor desarrollo, mantenimiento equilibrado, control de su peso corporal, mejorando su bienestar general y disminuyendo complicaciones como discapacidad o muerte prematura.

Expresó que “Yo Puedo” asocia todos los beneficios para la salud como la práctica de ejercicio físico y de practicar una buena alimentación, ya que por medio de estas acciones se evita pérdida de memoria, problemas al hablar, reducción de capacidad intelectual, razonamiento y cambios de humor o personalidad.

Dio a conocer que estas acciones se desarrollan en las unidades médicas del Seguro Social y también los empleados de diferentes empresas podrán contar con este beneficio para mejorar la cultura sobre el cuidado de su propia salud.

Informó que el personal fue capacitado para desarrollar todas las actividades del programa donde participan enfermeras, médicos, trabajadoras sociales, psicólogos de la misma institución, entre otros.

Resaltó la importancia de mantener una dieta saludable, así como evitar el consumo excesivo de harinas, grasas o alimentos industrializados, evitar el consumo de alcohol, fumar o algún vicio que pueda ir afectando el cerebro reduciendo las actividades intelectuales.

Ramírez Durón, recomendó acercarse al programa “Yo Puedo” para prevenir o mantener bien controlada alguna enfermedad que el paciente ya padece, de ahí la importancia de realizarse todas las pruebas necesarias que cubre este beneficio.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Refuerza SSyPC operativos preventivos en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en...

También te puede interesar!