Prevenir alcoholismo prioridad de los centros de atención rural al adolescente del IMSS PROSPERA

RELACIONADAS

• Hepatitis, enfermedades del corazón, desintegración familiar, algunas repercusiones en la salud

El Programa IMSS Prospera desarrolla acciones preventivas contra el alcoholismo a través de sus Centros de Atención Rural Adolescente (CARA), a fin de informar, educar y crear conciencia del peligro que representa esta adicción.

Lo anterior da respuesta a la problemática que se vive en medios rurales, entre población indígena y campesina con problemas de alcoholismo, donde estudios establecen que se iniciaron en el consumo de esta sustancia a los diez años de edad, en promedio; y empezaron a abusar a los quince años. Por consiguiente desde muy temprana edad manifiestan estragos en su salud, afectando a su núcleo familiar y la economía de la misma.

César Ernesto Uhlig Gómez, gerente general del Programa IMSS Prospera en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, dijo que las repercusiones del alcoholismo rural son principalmente en la salud, con alta incidencia de hepatitis, enfermedades del corazón, psicosis y neurosis.

En lo social, la adicción al alcohol es causa de violencia intrafamiliar y en lo económico: al invertir en el consumo del alcohol y dejar de cumplir con sus obligaciones familiares y laborales, esto provoca desintegración familiar.

Dio a conocer que en las zonas indígenas y rurales el abuso del alcohol está relacionado con el 76 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar, tanto de tipo verbal como física y sexual.

Comunicó que en los CARA seis de cada 10 adolescentes reciben información y educación sobre temas que les permitan modificar sus actitudes y prácticas de riesgo, en alcoholismo, embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, entre otros padecimientos.

Agregó que esta enfermedad es más frecuente en el sexo masculino y que se ha observado un repunte entre las mujeres jóvenes, pues en las dos últimas décadas ha empezado a crecer, en proporción de seis a una, cuando hace 20 años era de 50 por una mujer; esto se ha relacionado al cambio de patrones culturales, de la migración y la difusión de los medios de comunicación.

Explicó Uhlig Gómez que las acciones para prevenir esta enfermedad, se desarrollan en tres ejes como son elevar la autoestima de los jóvenes, informar sobre las adicciones y fortalecer los mecanismos de defensa contra ellas.

Finalizó el funcionario del IMSS, señalando que se realizan a través de procesos educativos, con temas de salud reproductiva y desarrollo humano, que brinden las herramientas o habilidades para que el individuo tenga actitudes y aptitudes, enfrentar el problema y que además les muestre que la vida tiene más opciones.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Es el turno de las etapas estatales de Tenis y Atletismo

Con la finalidad de tener a las y los atletas más competitivos para afrontar las competencias que están calendarizadas,...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES