Primer Foro “Sabores y Saberes Tradicionales de la Gastronomía de los Altos de Chiapas”

RELACIONADAS

La UNICACH y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas anunciaron el 1er Foro “Sabores y Saberes Tradicionales de la Gastronomía de los Altos de Chiapas”, que se llevará a cabo el 18 y 19 de marzo, con la presencia de invitados especiales de Perú y Colombia, así como Ensenada, Baja California y la colaboración de la UNICH.

Se trata de un evento para fomentar el análisis y reconocimiento de los saberes tradicionales que constituyen el patrimonio gastronómico y sociocultural de la alimentación de la zona Altos del estado, sostuvo el Rector Roberto Domínguez Castellanos.

Tlayugua Rodríguez, directora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de esta alma mater, sostuvo que se trata de rescatar y preservar la tradición culinaria que ha ido siendo desplazada por la transculturización que se ha dado hasta en la gastronomía en esa región de Chiapas.

Con la llegada de europeos y de sabores de la cocina internacional San Cristóbal la gastronomía en San Cristóbal se ha enriquecido, pero desafortunadamente platillos tradicionales se han ido dejando de hacer, por lo que en este Foro se contará con la participación de un productor de caldo de rata de monte, que tiene sus orígenes en la comunidad de Oxchuc.

Actualmente la juventud ya no se queda en las comunidades, sino sale en búsqueda de superación académica, lo que también rompe las cadenas de la tradición culinaria que generalmente se da de los saberes de los padres a los hijos.

En tanto, Oscar Takechi López Moreno, regidor presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Artesanías del Ayuntamiento de San Cristóbal destacó la importancia de hacer sinergias con la UNICACH para el reconocimiento intercultural de los saberes tradicionales en la cocina de los Altos, sobre todo que San Cristóbal forma parte de la red de Ciudades Creativas, creada por la UNESCO.

Se busca fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales, con el objetivo de promover su diversidad cultural.

Esta Red busca poner en contacto a ciudades que apoyan la economía creativa, con la finalidad que puedan compartir conocimientos, experiencias, habilidades directivas y tecnología. El foro se llevará a cabo en la Sala de Bellas Artes de San Cristóbal. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Seguimos haciendo obras de impacto social para Cintalapa.

Cintalapa.- Con el fin de mejorar el desarrollo de nuestro municipio de Cintalapa, seguimos trabajando coordinadamente con la población...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES