Principal interés del IEPC, que se esclarezcan los hechos de las elecciones del diputado migrante

RELACIONADAS

Manuel Jiménez Dorantes, Consejero presidente de la Comisión Especial de Seguimiento y Coadyuvancia con las Autoridades Administrativas y Jurisdiccionales, Respecto de las Investigaciones que se Realizan con Motivo del Diputado Migrante en el proceso electoral de 2015, del IEPC, sostuvo que los representantes de los partidos políticos y los consejeros electorales van conocimiento cada uno de los avances de cada procedimiento que se va sustanciando del tema, están actualizados.

Entrevistado luego de haber sesionado este miércoles, sostuvo que como Comisión y por interés del Consejo General del Instituto, están en la posición que se desahoguen todos los procedimientos y que sean necesarios sustancias hasta las últimas consecuencias y se esclarezcan todos los hechos que hayan sucedido en las elecciones del voto en el extranjero.

Y por supuesto, aseveró, quien derivado de las investigaciones haya incurrido en una responsabilidad tendrá que asumir legalmente, y quien no tenga responsabilidad será librado de cualquier acusación, con la oportunidad de defenderse.

Destacó que el interés principal del Consejo General del IEPC es que se esclarezcan los hechos, dar una explicación puntual a la ciudadanía de qué es lo que sucedió, y que sirva de experiencia para que no vuelva a suceder ese tipo de situaciones tan lamentables.

Jiménez Dorantes dijo que los resultados de las indagatorias dependen de los pasos y fases que la ley prevé y que realizan las autoridades competentes externas al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Confirmó que efectivamente la FEPADE lleva a cabo su procedimiento y bajo su más estricta responsabilidad tendrá que realizar todas las actuaciones que sean necesarias ante las instancias nacionales e internacionales para poder integrar una investigación adecuada y fortalecida, que permita seguir con la sustanciación de los procedimientos penales a que puedan derivar las instancias.

Precisó que la propia Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales y todas las fiscalías de México reservan o resguardan la información por ley hasta que no se concluyan los procesos, por lo que tampoco el IEPC tiene mayor información por el momento.

Anotó que como Comisión de Seguimiento su principal función es darle seguimiento a las acciones de investigación que realizan las fiscalías; y de tipo jurisdiccional, que a través de los procedimientos civiles y administrativos, para se pueda ir dándole un avance a los asuntos que se van sucediendo derivado del tema.

Dejó en claro que la función de la Comisión únicamente es dar seguimiento, de acuerdo a las facultades que le otorga el marco jurídico no tiene atribuciones de investigar, perseguir o sancionar, simplemente se da un acompañamiento para que el tema siga vigente en el seno del Consejo General del IEPC y los partidos políticos puedan estar al tanto de cómo se van sucediendo los diferentes procesos que se van dando respecto al voto en el extranjero.

Sin mayores explicaciones, dijo que hay muchos expedientes abiertos penales, civiles y de responsabilidades administrativas, que a distintas áreas le competen; y de acuerdo a la normatividad tienen que ir desahogando paulatinamente.

La más conocida de las actividades en el tema, es la intervención de la FEPADE que realiza bajo la responsabilidad que le compete, en tanto la Contraloría interna del IEPC también está llevando a cabo sus propios procedimientos, y algunas demandas civiles que están sustanciándose actualmente. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Claudia Sheinbaum cerrará campaña este domingo 26 de mayo en Chiapas

En las instalaciones de la Feria Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, la candidata presidencial dará un mensaje para agradecer al...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES