Proceso complejo para aclarar y deslindar responsabilidades en el tema del diputado migrante: INE

0
561

El INE no tuvo intervención en cuanto al listado nominal para la elección del diputado migrante o del voto en el extranjero, sostuvo Edgar Humberto Arias Alba, delegado del Instituto en Chiapas, quien en la última sesión con respecto del proceso electoral extraordinario de Tapiula, se despidió de los consejeros electorales y representantes de partidos políticos.

Dijo que hay un transitorio en la ley general que lleva a que las facultades del INE se puedan empezar a ejercer con miras al proceso electoral del 2018, por lo que para las elecciones del 19 de julio, a las que consideró absurdas, caprichosas, el IEPC tuvo que asumir con integralidad las facultades que le otorgaron la Constitución y la ley local.

La única participación que tuvo el INE fue recibir un listado inicial de supuestas solicitudes, validar si esos registros correspondían a registros vigentes del padrón electoral y de la lista nominal de Chiapas. Dijo que recibieron más de 17 mil 500 solicitudes y encontraron 10808, y el IEPC a través de sus mecanismos y delegaciones conformó esa lista y la declaró válida para la elección del voto en el extranjero.

Del status de la diputación del migrante, dijo que hay una investigación admnistrativa al interior del INE, en tanto localmente el Congreso del Estado de Chiapas tomó una determinación; es un proceso complejo para aclarar y deslindar toda responsabilidad, pero están seguros que dado la naturaleza del propio INE esto se llevará hasta las últimas consecuencias.

Tendrán que asumir la resposabilidad de parte de todos los que fallaron en el asunto, sobre todo que hay un proceso de remoción de los consejeros electorales del IEPC a partir de la vista que dio la Fepade en sus investigaciones. Además, está también pendiente esto mismo por el asunto de paridad, por lo que son dos procesos en ese contexto, subrayó.

Por otro lado, confirmó que el cómputo de las elecciones extraordinarias en Tapilula no fueron impugnados, por lo cual quedan firmes y las autoridades municipales electas tomarán posesión a partir del 15 de enero de 2016.

A su partida para seguir una nueva etapa en su vida profesional electoral en el estado de Oaxaca, sostuvo que se va de Chiapas con un gran aprendizaje en cuanto a la preparación, organización y desarrollo de elecciones constitucionales, por la misma orografía y geografía del estado, costumbres, multiculturalidad y hasta por contexto político, en donde los partidos de oposición solo funcionan en teoría, no asumen su papel de crítica, no hay debate entre sus fracciones parlamentarias y control hasta del servicio público, intentona de intrometerse a las seciones del Consejo General. / Cosme Vázquez /ASICh