PROFEPA y CONANP deben sancionar a saqueadores de arena

RELACIONADAS

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

Ante síntomas de COVID-19, pide Rutilio Escandón a la población comunicarse al número de atención

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas va bien en el control, mitigación...

Destaca Rutilio Escandón respaldo de la Federación para garantizar jornada electoral segura y ordenada

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades...

CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS.- Empresas constructoras y grupos de volqueteros de los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, actúan bajo impunidad todos los días, causando daño al medio ambiente extrayendo de manera ilegal el material pétreo del Río “La Venta”.

A pesar de que en ocasiones la ciudadanía ha mostrado su inconformidad por esta práctica, ninguna autoridad llámese, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o Comisión Nacional del Agua (Conagua), han hecho algo para poner un alto a los infractores o en su caso sancionarlos.

La extracción de la grava y arena, es una de las actividades que durante muchísimos años ha dejado cuantiosas ganancias a estos grupos, sin embargo; ellos no aportan nada para mejorar las condiciones del medio ambiente o a la misma sociedad.

La anarquía y la impunidad, son dos factores que han venido de la mano entre autoridades competentes e infractores, causando abundar más al deterioro de los ríos y afluentes acuíferos.

En este sentido, las autoridades deberían aplicar lo estipulado en las leyes de equilibrio y protección al ambiente, por la explotación indiscriminada e ilegal de los materiales pétreos no solo del río “La Venta” sino de todos los ríos de Chiapas que sean explotados.

De acuerdo a denuncias públicas y dadas a conocer en medios de información, no solo los municipios de Cintalapa y Jiquipilas se han visto afectados sino también el de Chiapa de Corzo, donde a diario saquean el material pétreo del río “Santo Domingo”.

Existiendo total impunidad al operar de manera ilegal y clandestina sin contar con la documentación adecuada y permisos que proporciona la Conagua.

Eso deja al descubierto que en el estado de Chiapas se tolera la anarquía en cuanto a estas actividades ilícitas que solamente tienen la finalidad de enriquecerse y afectar el medio ambiente.

Por lo tanto, la sociedad hace un exhorto a la Profepa para que investigue y tome juicio ante este daño severo e irreversible, ya que sí está facultada por la ley para proceder en consecuencia.

De existir bancos de arena autorizados para su explotación por alguna dependencia federal o estatal, debería darlas a conocer para evitar desgastes en las denuncias, pero eso sí; deben ser supervisadas constantemente para evitar que los grupos abusen. / ALBERTO RUIZ

MÁS RECIENTES

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

OTRAS PUBLICACIONES