Las profesoras y profesores de la CNTE cerrarom accesos a la altura de la Torre Chiapas, lo que provocó un congestionamiento vial durante todo el día, sobre todo que no había paso de norte a suy y viceversa en ese crucero del libramiento norte de Tuxtla.
En su segundo día de actividades de protesta a la reforma educativa, además de tomar el control de las casetas en las carreteras de cuotas, los manifestantes tomaron los accesos del inmueble donde se encuentran varias dependencias de gobierno.
Ahí, en el crucero retuvieron tres camiones de Sabritas, un camión de Pepsi Cola, uno de Coca Cola, uno de LALA, una pipa de Agua Electrón y un tráiler de doble caja.
Estos vehículos los colocaron para bloquear las vialidades del libramiento norte, evitando el paso de norte a sur y viceversa, lo que generó un congestionamiento vial severo.
Las profesoras y profesores continuaron con volanteo donde dan a conocer que la lucha que realizan es para abrogar la reforma educativa, para garantizar el derecho a la educacion y que cada comunidad tenga una escuela y que los niños sigan recibiendo los libros de texto gratuitos.
Sin embargo, cabe precisar que todo esto lo garantiza la ley que ellos están rechazando.
Argumentan que dejan las aulas por la lucha de educacion, la salud y los recursos naturales, y que lo hacemos de manera articulada con todos los sectores.
Reiteran que ya no darán luchas aisladas, “por eso de decimos que nuestra lucha es magisterial y popular”.
Exigen, también, la reinstalación inmediata de los más 600 cesados en el pais, así como la emisión en tiempo y forma de la convicatoria al relevo Seccional de la Sección VII, sin condiciones. / Sergio Núñez/ASICh