Promueve el IEPC y Na Bolom la participación de la mujer en la política, rumbo a las elecciones

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El huracán Rick se fortalece y mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste

Durante la mañana de hoy, el huracán Rick, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se fortalece paulatinamente en las costas...

Encabeza Ernesto Cruz Díaz, instalación del Consejo Municipal de Protección Civil

CINTALAPA, CHIAPAS.- Considerando que el tema de la Protección Civil en la sociedad es fundamental a partir de la...

En Ocozocoautla, Rutilio Escandón inaugura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Al inaugurar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Sistema de Alcantarillado Sanitario, de la localidad Vicente...

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana trabaja en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, para que la mujer pueda acceder a la política, poder y la justicia, desde la sociedad civil, y juntos hacer conciencia de cómo y por qué debemos trabajar por el género, sostuvo la consejera presidenta del organo electoral local, María de Lourdes Morales Urbina.

Justamente, este viernes el IEPC y la Asociación Cultural Na Bolom llevaron a cabo la Jornada Sociedad y Democracia, donde se desarrolló en panel denominado “Poder, Política y Justicia”, donde la Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, Marcela Talamaz Salazar, Secretaria de Estudio y Cuenta; Leticia Bonifaz Alfonzo, Directora de Estudio, promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte; Martha Río Frío; María Luisa Armendáriz Guerra, presidenta de la Asociación Cultural Na Bolom y el maestro universitario Andrés Vázquez, abordaron el tema ampliamente desde distintas visiones y perspectivas.

Morales Urbina dijo que uno de los puntos de acuerdo del Consejo General del IEPC es impulsar el cumplimiento de la reforma político electoral, y uno de los temas de trascendencia en el país y Chiapas, es el de la mujer en la política, y su relación de ésta con el poder y la justicia.

Anotó que el tema de género no es solo cuestión de números, sino es un tema de política pública, donde la mujer pueda ser escuchada, y por ello se impulsa el tema en el proceso electoral del 19 de julio de este año.

Indicó que el tema es oportuno en estos momentos, ya que los partidos políticos tendrán que demostrar con hechos cómo van a cumplir con la ley en el tema la paridad de género. Esto lo veremos del 10 al 12 de junio. Ahí sabremos cuántas mujeres llevarán para contender a puestos de elección popular.

Destacó que por ley es obligación de los partidos políticos inscribir en las candidaturas a mujeres, cuando menos el 50% de sus abanderados, por lo que se espera que en junio los partidos políticos cumplan con este mandato constitucional.

Precisó que puntualmente el IEPC ha exhortado a los partidos políticos a que cumplan con la ley en el proceso electoral en todos los ámbitos, las obligaciones que tienen que cumplir inclusive en la inclusión de la mujer indígena porque tienen derechos al igual que todas.

En el Panel, la Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa sostuvo que no se puede tapar el sol, sí existe discriminación de la mujer en la política, se da la violencia política contra las mujeres, pero precisamente eso hay que romper con la participación activa del género femenino en la búsqueda de los espacios de poder, la política y la justicia.

La violencia política se da con hecho de forzar a las esposas e hijas a registrarse como candidatas, para que algunos hombres puedan seguir tras bambalinas moviendo los hilos del poder y de negocios.

Por eso, invitó a las mujeres a seguir abriendo camino en esto que ya se ha avanzado, para seguir buscando el equilibrio en las políticas públicas y el ejercicio del poder y la aplicación de la justicia.

En esta misma Jornada Sociedad y Democracia, el IEPCy Na Bolom firmaron un convenio de apoyo y colaboración; inauguraron la exposición fotográfica Historia del Sufragio en Chiapas, en la enseñanza Casa de la Ciudad de San Cristóbal. Por último, se ofreció el concierto del cantautor cubano Manuel Argudin. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El huracán Rick se fortalece y mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste

Durante la mañana de hoy, el huracán Rick, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se fortalece paulatinamente en las costas...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -