Proponemos la creación de una fiscalía especial por caso Ayotzinapa: Zoé Robledo

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado también propuso investigar al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y evitar que asuma algún cargo diplomático.

Los Senadores del Grupo Parlamentario del PRD propusieron la creación de una fiscalía especial sobre el caso Ayotzinapa, así como una investigación en contra del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y todos los servidores públicos encargados de llevar la primera indagatoria.

Al respecto, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, detalló que el de la Revolución Democrática propuso varias acciones para reconducir las investigaciones en el caso Ayotzinapa, que surgen en respuesta al informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la crisis de credibilidad en la que se encuentra el Estado mexicano.

De acuerdo a la rueda de prensa encabezada por el coordinador perredista Miguel Barbosa, el titular de dicha fiscalía deberá ser alguien: “de probada capacidad profesional, experto en criminalística e independiente; que cuente con los recursos materiales para integrar los equipos de especialistas nacionales y extranjeros que hagan falta y que, además, tenga la opinión favorable de los familiares de las víctimas”.

Además, se subrayó que en el caso de que el exprocurador Murillo Karam sea propuesto por el Gobierno federal para algún cargo diplomático, el Grupo Parlamentario del PRD votará en contra.

Las y los senadores del Sol Azteca también propusieron la creación de una comisión legislativa del Congreso de la Unión, que se integre a la conformada por la Cámara de Diputados, para dar seguimiento a este caso: “Debe ser una comisión de ambas Cámaras, una comisión del Congreso de la Unión, integrada por diputados y por senadores”.

En lo expuesto por los legisladores también se encuentra la conformación de una Comisión Ciudadana de Seguimiento, integrada por representantes de las organizaciones de derechos humanos que han dado apoyo y seguimiento a este caso. Y que, además, acudan a comparecer ante el Pleno o comisiones del Senado de la República los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República.

“El caso es muy grave, el deterioro institucional del Estado mexicano ha llegado a su límite y la única forma de poder recomponer, reconducir la indagatoria en el caso Ayotzinapa, para nosotros, es cuando se base en estos puntos”, concluyeron.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,948FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Cobach firma convenio con Icatech para capacitar a personal docente y comunidad estudiantil

Comitán, Chiapas.- El titular del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Luis Escandón Hernández, y la directora Instituto de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -