Proponen echar mano del RT en la obra pública en Chiapas

RELACIONADAS

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

Danna Martínez, con bronce en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Luchas 2021

Los nombres de México y Chiapas se escucharon en el pódium de ganadores del Campeonato Panamericano de Cadete y...

Colegios de ingenieros civiles, electricistas, mecánicos, topógrafos y arquitectos demandan impulsar el desarrollo profesional de la figura del Representante Técnico con que cuentan cada uno de estos gremios organizados, para garantizar obra pública de calidad y evitar la corrupción, inclusive.

El vocero y coordinador de la Comsión de Representante Técnico de Empresa Constructora de la Intercolegial, conformada por nueve colegios de profesionistas en la entidad, Gustavo Nucamendi Ochoa, dijo que esto lo han planteado ante el titular de la Función Pública, sobre todo que Chiapas es el único estado que cuenta con esta figura, la cual da fortaleza y certeza a la obra pública.

Dijo que de esta manera se estaría viendo que las obras sean ejecutadas con profesionalismo y acorde a los standares de seguridad, así como sea ejecutada al 100% con materiales de calidad.

El también presiodente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas reveló que el Secretario de la Función Pública, Agustín López Camacho ha demostrado interés en el tema, por lo que instalarán mesas de trabajo y proximamente firmarán un convenio de colaboración.

Sostuvo que cada uno de los colegios, integrantes de la Comisión Intercolegial, se comprometen a fortalecer la figura del Representante Técnico, para vigilar cada vez más el quehacer de los y entregar buenas cuentas a la sociedad.

Efraín Bustamante Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas, AC, reveló que en la obra eléctrica no se refleja la figura del RT, por lo que en las principales avenidas de Tapachula donde se ha hecho obra pública integral se les ha pasado por alto la canalización para dar energía al sistema de alumbrado público. Se sigue teniendo los tendededores de hace 50 años.

La figura del Representante Técnico es precisamente para profesional la obra pública, sin embargo ahora se está por debajo de la expedición de la carta de RP que se hacía en años anteriores, lo que lleva a pensar que hay menos constructoras o hay constructoras que no tienen esta figura.

En la conferencia de prensa estuvo Adolfo Salazar Orduña, del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula; Efraín Bustamante Mendoza, del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI; Ricardo López Cadena, del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas; Romeo Coutiño Rueda, del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la Costa de Chiapas; Abdiel Martínez González, del Colegio de Ingenieros Topógrafos; Daniel Flores Navarro, del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, y Alfredo Torres, del Colegio de Arquitectos de Chiapas. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

OTRAS PUBLICACIONES