Protección Civil realiza conferencia sobre sismicidad en Chiapas

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

• Chiapas es altamente vulnerable al impacto de fenómenos naturales, por ello la necesidad fomentar una cultura de prevención en la población, para mitigar la vulnerabilidad social, afirma investigador de la UNAM

Con la finalidad de conocer la actividad sísmica del estado de Chiapas y reducir riesgos ante sismos de gran magnitud, autoridades de la Secretaría de Protección Civil, imparten a través de la Escuela Nacional de Protección Civil la conferencia “Los Sismos en Chiapas”.

En conferencia magistral, el doctor Marco Guzmán Speziale, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM), resaltó que la entidad chiapaneca es altamente vulnerable al impacto de fenómenos naturales, por esto enfatizó en la necesidad de continuar con el fomento de una cultura de prevención en la población, con el objeto de mitigar la vulnerabilidad social.

Así también expresó lo importante de que la población conozca la situación actual de nuestro estado, en materia de fenómenos sismológicos para sensibilizar y lograr la reducción de riesgos de desastres, y principalmente no dejarse llevar por rumores o información alarmista, debido a que un sismo jamás se puede predecir, por lo que exhorta a los chiapanecos a establecer medidas de autoprotección para estar preparados en situación de emergencia.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, resaltó que la alta vulnerabilidad sísmica nos obliga a ser preventivos, y que hasta la fecha Chiapas se encuentra en segundo lugar en actividad sísmica, a nivel nacional, con 880 eventos sísmicos, mientras que Oaxaca, en primer lugar, con mil 116 sismos y en tercer lugar, Guerrero, con 716.

Lo anterior debido a que Chiapas es considerado a nivel nacional un estado sísmicamente activo, ya que se encuentra en un ambiente complejo por la interacción de tres placas tectónicas: la Placa de Cocos, Norteamericana y del Caribe.

Sin embargo García Moreno, reconoció que el Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas trabaja a través de diversas acciones de prevención, como el Plan Familiar y la realización de simulacros, por lo menos tres veces al año, porque de esta manera se informa y se siembra la semilla de la conciencia para implementar medidas preventivas que permitan salvaguardar la integridad física de la población, su patrimonio y medio ambiente.

Actualmente el Dr. Marco Guzmán Speziale, es investigador titular del Centro de Geociencias de la UNAM, con bases en líneas de investigación de Sismotectónica del centro y sureste de México; se ha desempeñado como catedrático de Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM, así como de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Su formación académica comprende un Doctorado Interdisciplinario (Física, Geología e Ingeniería Mecánica); Maestría en Ciencias Geológicas y Licenciatura en Ingeniería Geofísica.

Así también es autor y coautor de aproximadamente 30 artículos científicos arbitrados y un capítulo en libro, de diversos reportes técnicos y ha recibido más de 400 citas a sus trabajos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,021FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Hugo Lázaro encabezó “Reforestación” en el ejido Yerba Santa

Jiquipilas, Chiapas.- Considerando que los árboles son una solución para combatir los problemas ambientales y de esta forma poder...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -