PT y Humanista dejan de formar parte del CG del IEPC

RELACIONADAS

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

Inicia FGE Carpeta de Investigación en contra de supuesto médico que aplicaba presuntas vacunas anticovid-19 en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -  La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa...

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

Por disposición nacional los partidos políticos PT y Humanista, que han perdido su registro como resultados de las elecciones de este año, ya no forman parte del Consejo General del IEPC, sostuvo la consejera presidenta del organo electoral local, María de Lourdes Morales Urbina.

Durante la sesión extraordinaria de este martes, la silla que donde siempre se sentó el representante del PT fue ocupada por el representante del PVEM, de manera inusual. En la sesión, el CG del IEPC dio cuenta de las resoluciones emitidas por la Junta General Ejecutiva del INE, con números INE/JGE110/2015 e INE/JGE111/2015, mediante se emiten las declaratorias de périda de registro de los partidos políticos PT y Humanista, respectivamente.

Al ser entrevistada Morales Urbina sostuvo que ahora ambos institutos políticos tienen que establecer los mecanismos de coordinación que el INE les ha dictado a efectos de cubrir todas las situaciones legales que enfrentan

Precisó que ante el IEPC estos partidos enfrentan una situación distinta al proceso de liquidación que se sigue con los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuento Social; ellos tienen asignados un interventor nombrado por el INE.

Dijo que administrativamente se verá qué procede con los espacios que estos dos partidos venían ocupando en las instalaciones del Instituto, a través de sus representantes.

Por otro lado, la consejera presidenta confirmó que todavía hay 41 medios de juicios de nulidad electoral 2015 que están por resolverse en la Sala Jalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, independientemente de eso el IEPC tiene al 15 de septiembre para asignar diputaciones plurinominales y regidurías, por lo que en estos momentos las áreas correspondientes de este órgano electoral local realizan los ejercicios correspondientes en base a las estadísticas y resultados de los medios de impugnación resueltos en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, aplicando la aritmética y las normas legales para el procedimiento.

Previamente, será presentado al Consejo General un proyecto dictamen para efectos de determinar.

También, en la sesión extraordinaria el CG acordó amonestar públicamente al candidato electo a presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González y el PVEM, con base en la resolución emitida por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del propio organo electoral local, respecto del procedimiento especial número IEPC/CQD/PE/PMC/CG/022/2015, promovido por Luis Enrique Leyva Nambo, representante suplente del partido político nacional MC.

La consejera presidente precisó que así lo determinó la Comisión en mención, debido a que cuando estuvo en calidad de candidato del PVEM, Cancino González, se colocó propaganda electoral en equipamiento urbano, con lo cual vulneró normas administrativas en base a las constancias encontradas en el expediente correspondiente.

En la sesión extraordinaria de este martes, se informó al Consejo General de las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas en 37 expedientes de igual número de juicios de nulidad electoral 2015.

Los consejeros electoral del IEPC analizaron y aprobaron los proyectos de resolución emitidos por la Comisión Permanente de Fiscalización del CG, relativos a los procedimientos administrativos de fiscalización números IEPC/UTF/028/215, IEPC/UTF/030/2015, IEPC/UTF/031/2015 e IEPC/UTF/033/2015, instaurados con motivo de la revisión a los informes financieros de gasto ordinario permanente del cuatro trimestre del ejercicio 2014. La resolución consiste en una Amonestación Pública a los partidos políticos Encuentro Social y Humanista, en tanto determinó sancionar a Mover a Chiapas y Morena, con una multa de 63 mil 770 pesos.

Asimismo, el CG aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Organización Electoral del IEPC, relativo a los resultados de diversas elecciones de miembros de ayuntamientos en razón de existir votos a favor de candidatos no registrados por los partidos políticos. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

OTRAS PUBLICACIONES