Que el “COPECOSE” beneficie a todos los ejidatarios: Orduña Morga

MÁS HISTORIAS

El DIF-Cintalapa, realiza la entrega de prótesis dentales

Esta campaña está dirigida a la población de escasos recursos con la cual se busca beneficiarlos para la rehabilitación...

Maritza Molina Molina, busca llegar al Congreso del Estado de Chiapas como diputada local Distrito XIV

Maritza Molina Molina, busca llegar al Congreso del Estado de Chiapas como diputada local Distrito XIV por el Partido...

Con Unión y compromiso, Ayuntamiento de Cintalapa beneficia a transportistas

Cintalapa de Figueroa, Chiapas.- Trabajando de manera coordinada entre transportistas foráneos y Ayuntamiento, para buscar soluciones que contribuyan a...

*.- El delegado federal de la Procuraduría Agraria visitó esta comuna.

CINTALAPA, CHIAPAS.- Ezequiel Saúl Orduña Morga, delegado federal de la Procuraduría Agraria (PA) estuvo de visita en este valle de Figueroa y se reunió la mañana de este miércoles con un grupo de ejidatarios, a quienes les habló del comité permanente de control y seguimiento (COPECOSE).

En entrevista, el funcionario federal dijo que hace treinta días que se iniciaron los trabajos ordinarios de este año en la capital del estado, hubo presencia de varias organizaciones de esta región, expusieron una serie de problemas en temas agrarios y en ese sentido, “nuestra obligación es acercarnos a ellos para ayudarlos en lo que necesiten”, dijo.

Mencionar que los ejidatarios representados por Martín Farrera Moscoso le hicieron entrega de un paquete de 66 expedientes, (testamentos agrarios), después de este protocolo, se integran al Registro Agrario Nacional (RAN) y una vez que se verifique la información que contiene cada expediente, el mismo RAN vendrá a dar fe y veracidad de esa documentación, recabará firmas y entregará los folios de ingreso, para que quede resguardado su testamento hasta el momento que se ocupe.

Subrayó Orduña Morga, “quiero dejar bien en claro que este trámite, al campesino ni a nadie le debe de costar un solo peso, ya que para eso estamos acá nosotros, para que hagamos nuestro trabajo, y quiero decirles también que una vez que el dueño de este testamento fallezca, de inmediato se ingresa al sistema el número de folio y en el acto se sabrá a nombre de quien quedaron las parcelas, sin hacer mas trámites ante ningún abogado ni juzgado”.

Remarcó que absolutamente todos los trámites que la PA realiza son totalmente gratis, y el personal que ahí labora, no tiene porque pedirle ni para una copia, ya que si eso sucede, que de inmediato denuncien para que se actúe en consecuencia.

“Quiero invitar a todos los ejidatarios que no sabían del Copecose, a que se organicen, reúnan su documentación, acta de nacimiento, dos testigos, identificación oficial, copia de certificado parcelario, para que puedan formar parte del programa de testamentos agrarios, siendo esas las instrucciones del procurador Cruz López Aguilar, de que estemos muy cerca de los ejidatarios” finalizó.

Por su parte, José Martín Farrera Moscoso, presidente de coalición de ejidos y organizaciones de Chiapas AC, agradeció al delegado federal por atenderlos de la forma que lo hiso, ya que su visita fue de vital importancia para todos, porque se habló sobre juicios sucesorios testamentarios, listas de sucesión, regularización de traspaso, sobre las funciones del procurador agrario, del registro agrario nacional, y en ese sentido, se llevaran mucha información a los ejidos que beneficiarán a todos.

“Yo en lo particular celebro que le hicimos entrega al funcionario de 66 expedientes de listas de sucesión, ya que eso ayudara mucho al ejidatario que tiene la acreditación a través de un titula parcelario, manifieste en un sobre cerrado, a quienes desea heredar en vida, y cuando esa persona ya fallezca, ya no haya la necesidad de realizar un juicio sucesorio testamentario, ya que en automático el sucesor se convierte en ejidatario y los bienes pasan a ser suyos, (hablando de títulos parcelarios).

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Gobierno de Chiapas hace llamado a evitar sanciones por provocar incendios

Ante el llamado a la población por parte del Ejecutivo estatal de evitar quemas en espacios rurales y urbanos,...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!