Que el recibo de luz llegue más barato a las casas: Zoé Robledo

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El huracán Rick se fortalece y mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste

Durante la mañana de hoy, el huracán Rick, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se fortalece paulatinamente en las costas...

Encabeza Ernesto Cruz Díaz, instalación del Consejo Municipal de Protección Civil

CINTALAPA, CHIAPAS.- Considerando que el tema de la Protección Civil en la sociedad es fundamental a partir de la...

En Ocozocoautla, Rutilio Escandón inaugura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Al inaugurar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Sistema de Alcantarillado Sanitario, de la localidad Vicente...

El Senador de Chiapas propuso una iniciativa que busca tener tarifas ponderadas para que el consumo sea más barato; la propuesta busca que se consideren elementos como el de temporadas con condiciones climáticas adversas que lo incrementan, localidades sin cobertura total de energía y localidades de escasos recursos

En México, ser pobre es muy caro; esto porque las deficiencias en los servicios básicos llevan a las familias desfavorecidas a gastar más, sostuvo el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, al abordar el tema de los costos de la energía eléctrica.

Robledo comentó que “de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (2012) del INEGI, los deciles (cada uno de los nueve valores que dividen un conjunto de datos en diez grupos con iguales efectivos) más bajos de la economía gastan en promedio 5 por ciento de sus ingresos corrientes en energía, mientras que el decil más alto sólo un tres por ciento”.

Para el legislador chiapaneco, México es doblemente injusto con los sectores de bajos ingresos. Las deficiencias en los servicios básicos llevan a las familias desfavorecidas a gastar más, en proporción de sus ingresos, en algo que otros dan por sentado.

Esto ha hecho que las zonas menos desarrolladas del país, como el Sur-Sureste, paguen mucho por el servicio eléctrico, lo cual no puede continuar pues “la desigualdad nos afecta a todos, nos hiere a todos como país”.

Por ello, Zoé Robledo propuso ante el Senado de la República una iniciativa que busca tener tarifas ponderadas, para que los recibos de luz sean más baratos, en especial en el sector de las viviendas. Para lograrlo, la propuesta del chiapaneco plantea que la Comisión Reguladora de Energía tome en cuenta los elementos: temporadas con condiciones climáticas adversas que incrementen el consumo; localidades sin cobertura total de energía, y localidades de escasos recursos.

De esta manera, se incluirían los factores de Sensación Térmica, Zonas de Atención Prioritaria, Región Productora de Energía, Pueblo Originario y Porcentaje de Cobertura en la forma en la que se fijan las tarifas eléctricas.

Además, el parlamentario consideró necesario focalizar recursos en los municipios más pobres del país para hacer más digna la vida de los ciudadanos y acelerar el desarrollo de estos. “Se deben generar incentivos suficientes por medio de tarifas que promuevan que se logre una cobertura total del servicio de energía eléctrica”, apuntó.

Por último, el legislador recordó que, según el IMCO: “la energía eléctrica en el país, en el sector de vivienda, es, en promedio, 135 por ciento más alta que en Estados Unidos”. Y recordó que bajar los precios de las tarifas de luz fue una promesa de la reforma energética que no se ha cumplido, pues si bien han habido reducciones en el sector comercial e industrial, en el sector residencial ésta disminución ha sido marginal, pues se calcula una baja de apenas el 2 por ciento.

La iniciativa, que el legislador se comprometió a impulsar, tiene un objetivo claro, “tener nuevas tarifas que beneficien a los usuarios de bajos recursos y población de grupos vulnerables, para que en México ser pobre no salga tan caro”, finalizó Zoé.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El huracán Rick se fortalece y mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste

Durante la mañana de hoy, el huracán Rick, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se fortalece paulatinamente en las costas...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -