Queman urna, presidencia y centro de salud en Belisario Domínguez, Chiapas

MÁS HISTORIAS

En Chiapas se trabaja de forma coordinada para proteger la integridad y salud del pueblo

• En caso de presentar algún síntoma de COVID-19, acudir a las Clínicas de Atención Respiratoria o comunicarse a...

Inauguran 2ª Etapa de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas

• Invertir en educación brinda mayores oportunidades a la niñez y juventud La conclusión de la segunda etapa de la...

Presentan resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del estado de Chiapas

•          Se convocó a las y los servidores públicos a agilizar el paso a fin de garantizar servicios dignos...

BELISARIO DOMINGUEZ, CHIAPAS.- Hoy domingo 19 de julio, día de votaciones en todo el estado de Chiapas,el municipio de Belisario Domínguez, se vio empañado por un grupo de al menos 250 personas originarias de San Miguel Chimalapas (Oaxaca) que minutos antes de las 11 horas arribaran a este municipio con arma de fuego en mano, armas blancas, machetes y palos a causar desmanes en territorio chiapaneco.

Mencionar que los oaxaqueños quienes mantienen una disputa por las tierras con los habitantes chiapanecos por más de 40 años, luego de quemar las boletas de la única urna que se había instalado en el lugar para elegir al nuevo alcalde de los cinco candidatos que habían, se siguieron de frente y le prendieron fuego a la presidencia municipal, al centro de salud y a la ambulancia, mientras gritaban que mientras estén en controversia, no se podía realizar este tipo de acciones políticas.

Cabe mencionar que durante los oaxaqueños hacían de las suyas, al menos cuatro personas resultaron lesionadas, pero como ese municipio se encuentra enclavada en la montaña a escasas dos horas de este valle de Figueroa, las personas heridas se quedaron ahí en ese punto, ya que los rijosos no permitieron que nadie saliera ni entrara, ya que los amenazaban de muerte.

Una vez que “la quema” concluyó, los inconformes se establecieron en el crucero a la altura de “El Jícaro”-Rizo de Oro, a mil metros aproximadamente antes de llegar a Belisario Domínguez con el objeto de evitar que nadie saliera ni entrara por esa zona.

También se supo que una persona de nombre Adael Cruz Arce de 32 años de edad originario de Rizo de Oro, empleado del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) y una persona más que labora para el mismo organismo, hasta las 14 horas de hoy domingo nadie sabía de su paradero.

Se desconoce si corporaciones policiacas de Cintalapa subieron al lugar, ya que por lo tenso del asunto, era muy riesgoso de llegar a intentar calmar las aguas, toda vez que el grupo de manifestantes andaba armados y se podía desatar algún enfrentamiento. / MARCOS RAMOS

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Refuerza SSyPC estrategias de prevención del delito en Chiapas

• Invitó a la ciudadanía a descargar la aplicación móvil “Ciudadano Vigilante” para fortalecer las estrategias en materia de...

También te puede interesar!