Quitemos los candados a las candidaturas independientes: Zoé

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

FGE restituye siete predios en el municipio de Ocozocuautla

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, encabezó un operativo para restituir a...

Chiapas se mantiene en semáforo verde

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2021.- De acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud...

El Senador de Chiapas propuso modificar los artículos 54, 56 y 116 de la Constitución para suprimir las restricciones que impiden el acceso a candidatos ciudadanos a senadurías y diputaciones por la vía plurinominal

El Senador de Chiapas, Zoé Robledo Aburto, consideró que en lugar de “poner candados” a las candidaturas independientes y “coartar” los avances democráticos, en México se requiere ampliar los derechos ciudadanos para que éstos puedan acceder al poder público sin intervención de los partidos políticos.

Dijo que las recientes reformas a los códigos electorales de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz dificultan el acceso a una candidatura independiente y son muestra de que los institutos políticos quieren restringir este derecho y fortalecer el control sobre su militancia.

Estas modificaciones, agregó el legislador chiapaneco, van en contra de la esencia de las reformas constitucional y legal en materia político electoral, pero también de los derechos fundamentales de candidatos y votantes que verán restringidas sus opciones políticas.

Robledo propuso modificar los artículos 54, 56 y 116 de la Constitución para suprimir las restricciones que impiden el acceso a candidatos ciudadanos a senadurías y diputaciones por la vía plurinominal.

Argumentó que la representación proporcional “no es una patente de los partidos políticos ni una concesión”. Se trata, agregó, de un principio electoral que permite el reconocimiento de las minorías a través de la representación política.

Por este motivo, el parlamentario enfatizó que debemos crear un sistema que permita a los candidatos ciudadanos acceder a las diputaciones y senadurías plurinominales.

En este sentido, propuso que los candidatos independientes, al obtener en su conjunto el uno por ciento de la votación total en el país, tengan el derecho a acceder a la representación proporcional.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

OTRAS PUBLICACIONES