Realiza el IEPC simulacro del PREP de las elecciones extraordinarias de Tapilula

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización en Copainalá

En el municipio de Copainalá, donde se puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización,...

Inaugura Rutilio Escandón el Centro de Monitoreo y Videovigilancia de Copainalá

Durante la entrega de una patrulla, dos motopatrullas, uniformes y equipamiento para el fortalecimiento y dignificación de la labor...

Suma Chiapas 23 casos nuevos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de junio de 2021.- En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó...

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana realizó este domingo un simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP de las elecciones extraordinarias de Tapilula, donde en tiempo real se estarán conociendo las actas computadas el día de la jornada electoral, el seis de diciembre, una horas después del cierre de casillas.

La consejera Electoral del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina las actas que se utilizarán en las 14 mesas directivas de casillarán conforme vayan siendo computadas se transmitirán desde el Consejo Municipal Electoral, a través del centro de operaciones del PREP que se ha instalado con todas las medidas de seguridad.

De esa manera los ciudadanos podrán ir conociendo las tendencias de los votos emitidos por los 7,744 ciudadanos que tienen el derecho de sugrafar en las elecciones extraordinarias, donde contenderán cinco partidos políticos PRD, Chiapas Unido, Mover a Chiapas, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, de manera individual.

Acompañada del secretario Técnico del Consejo General, Jesús Moscoso Loranca, notó que atendiendo los lineamientos del INE se implementó el modelo estratégico para realizar el PREP, sobre todo que es factible poder desarrollarlo para un solo municipio.

Está garantizado el cómputo de las elecciones extraordinarias de Tapilula, sobre todo que también se desarrolla el programa de incidencia electoral, implementado por el IEPC, desde donde se podrá conocer cómo se irán instalando las casillas, con ambos programas efectivos que se tienen, subrayó.

La consejera María del Carmen Girón López, responsable del PREP, precisó que independientemente de que sean elecciones extraordinarias u ordinarias, de acuerdo a la reforma electoral vigente la capacitación de funcionarios de casillas es competencia del INE, así como también es de su competencia del organo electoral federal la recolección de los paquetes electorales de las casillas, a través de la Junta Distrital de Bochil, y entregarlos al Consejo Municipal de Tapilula.

Cristian Rodolfo Núñez Gamas, titular de la Unidad de Informática del IEPC explicó que en el Consejo Municipal se cuenta con un escaner, una computadora, para escanear las actas y enviarlas al servidor donde se hará la captura y la publicación de los resultados.

Para el PREP se ha tenido el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la policía cibernética, para ver la seguridad del portal; se cuenta con un plan de emergencia y de seguridad, para enfrentar los imprevistos tecnológicos que pudieran presentarse.

Se cuenta con planta de luz de reserva, planes de contingencias para sacar la información en un momendo dado en el municipio de Rayón o Pueblo Nuevo.

De acuerdo a la garantía que proporciona el INE, a las diez de la noche podría tenerse computadas todas las actas de las 14 casillas que se instalarán, puntualizó. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización en Copainalá

En el municipio de Copainalá, donde se puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización,...

OTRAS PUBLICACIONES