miércoles, septiembre 28, 2022

Realizan el Primer Parlamento Medioambiental Chiapas 2022, en el Congreso del Estado

En un ejercicio abierto, se presentaron las 46 mejores propuestas, a través de sus participantes provenientes de las diferentes regiones de Chiapas.

RELACIONADAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de agosto de 2022.- La Comisión de Ecología y Cambio Climático que preside la Diputada Zoyli Linaloe E. Nango Molina, llevó a cabo el Parlamento Medioambiental Chiapas 2022, donde se presentaron las 46 mejores propuestas, las cuales se encuentran integradas por jóvenes estudiantes, académicos, ambientalistas, ingenieros ambientales, entre otros, provenientes de todas las regiones del estado de Chiapas, con la finalidad de crear una agenda legislativa a favor del medio ambiente y la protección de los ecosistemas.

En su intervención, la diputada Linaloe Nango Molina puntualizó que el objetivo de dicho parlamento fue crear un espacio de intercambio de conocimientos y planteamientos para reflexionar sobre las mejores estrategias, que expresen el sentir de la ciudadanía para generar una agenda común por Chiapas y México para fortalecer el cuidado y conservación de nuestro medio ambiente y el combate al cambio climático.

A su vez, agradeció la participación de todas y todos los asistentes en este ejercicio político que busca sumar voluntades y desarrollar una visión compartida para dar paso a la creación de leyes que fortalezcan la agenda ambiental y detenga el deterioro de la masa forestal.

Enfatizó que una legislación avanzada que proteja y haga frente a los diversos problemas ambientales, debe nacer de congresos fuertes y ciudadanos, por ello, reconoció la presencia de sus compañeras Diputadas y Diputados, quienes integran la Comisión de Ecología y Cambio Climático; por su compromiso, su interés y sobre todo por ser aliados del bienestar de Chiapas.

Durante su intervención, María del Rosario Bonifaz Alfonzo titular de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, celebró el esfuerzo del Congreso del Estado y de la Comisión de Ecología, por este ejercicio donde escuchar a la ciudadanía era prioridad, a la vez, mencionó que en comparación con otros países, México pero sobre todo Chiapas, posee una riqueza natural y cultural como muy pocos y es por ello que todas las instancias y niveles de gobierno están a favor de que el medio ambiente en Chiapas, esté en las mejores condiciones, realizando acciones que combatan el cambio climático.

En ese sentido, La Presidenta de la Mesa Directiva María de los Ángeles Trejo Huerta comentó que para la LXVIII Legislatura es de gran importancia escuchar las voces de todos los sectores de la sociedad en favor del medio ambiente y era gracias a su participación que se construyen mejores propuestas para fortalecer el trabajo legislativo en materia ambiental, haciéndole frente a los desafíos que comprenden estos tiempos para tener un mejor futuro.

Para concluir el evento, Nango Molina concretó que finalizando este ejercicio parlamentario, se continuará con el proceso legislativo, debatiendo y contrastando ideas, buscando construir consensos y de legislar con la compañía ciudadana, empoderando iniciativas nacidas del diálogo y de las buenas voluntades.

“En nuestras manos, ideas y acciones se encuentra un mejor futuro para todas las familias, para nuestros hijos, nuestras comunidades, para la entidad y las próximas generaciones.”

Al evento asistieron el diputado Yamil Melgar Bravo, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, las y los Diputados integrantes de la Comisión de Ecología y Cambio Climático Maria Luiza López Sanchéz, vicepresidenta de la Comisión; Karina Margarita del Rio Zenteno, Secretaria de la Comisión; Martha Verónica Alcázar Cordero, Vocal de la Comisión; Isidro Ovando Medina, Vocal de la Comisión; Lic. Juan José Zepeda Bermudez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.Lic. Vicente César Molina Zenteno, Fiscal Ambiental de la Fiscalía General del Estado de Chiapas; Ing. María Odetta Cervantes Bieletto, Directora Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Ing. Juan Antonio Sandoval Flores, Representante de la Comisión Nacional Forestal; Ing. Roberto Escalante López, Director del Parque Nacional Cañón del Sumidero; Mtro. Adolfo Vitale Rumebe, Director de la reserva de la Biosfera Selva Ocote; Dr. Antonio Magdiel Velázquez Méndez, Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas; . Dra. Silvia Ramos Hernández, Presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de Chiapas; Directores y Regidores Municipales de Medio Ambiente de Cintalapa, Ocozocoautla, Jiquipilas, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y San Cristóbal de las Casas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,017FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El pueblo tiene el respaldo de sus autoridades para atender afectaciones por lluvias: Rutilio Escandón

Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES