Reclama el material sustraído de la biblioteca personal del Premio Chiapas Eliseo Mellanes

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Juntos por el futbol; Ayuntamiento de Cintalapa, Ligas “Premier y Municipal”

CINTALAPA, CHIAPAS.- En el marco de un partido de fútbol amistoso entre los equipos "Chimbombos y Cintalapa Premier", selectivos...

El huracán Rick se fortalece y mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste

Durante la mañana de hoy, el huracán Rick, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se fortalece paulatinamente en las costas...

Encabeza Ernesto Cruz Díaz, instalación del Consejo Municipal de Protección Civil

CINTALAPA, CHIAPAS.- Considerando que el tema de la Protección Civil en la sociedad es fundamental a partir de la...

Diana Yadira Mellanes Vargas demandó a las autoridades de la procuración de justicia su intervención, a efecto que se pueda recuperar el material de propiedad intelectual y de cultura, que ha sustraído Mario Nandayapa de la biblioteca personal de su abuelo Eliseo Mellanes Castellanos, Premio Chiapas y galardonado con la Medalla Rosario Castellanos.

Con el sentimiento que le genera la pronta partida de su abuelo de esta vida, volvió hablar del tema porque a dos años de haber puesto su demanda, solamente está en categoría de Acta Administrativa, sin haberse elevado a una averiguación previa, por las acusaciones que ha hecho en contra de Mario Artemio Aguilar Nandayapa, mejor conocido como Mario Nandayapa, hombre reconocido en el sector cultural de Chiapas.

Anotó que tras haberse granjeado la confianza de su abuelo, a quien se lo presentaron en uno de los eventos culturales como alguien comprometido con la promoción de la cultura, Nandayapa logró colarse hasta la biblioteca personal de su abuelo, ubicada en la 3ª. Avenida sur, entre 7ª y 8ª calles poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Hasta dos veces por semana llegaba a la biblioteca, según a limpiarla con todo el método que debe seguir un experto en la cultura, pero en la realidad la saqueó llevándose manuscritos históricos, como uno que escribió su abuelo con la primicia que le dio M. Corzo, su amigo, en torno a la vida de Don Belisario Domínguez. Material con el que Mario Nandaya trató del alzarse el cuello o negociar para su publicación en el libro editado por el Senado, con motivo del Centenario del Prócer de la libertad de expresión.

También se llevó periódicos editados en tiempos de la segunda guerra mundial, libros que difícilmente se encuentran en la actualidad y hasta una pintura que le dio su amigo Héctor Ventura denominado Las Cumbres, de 1964, donde está plasmado la imagen del escenario que tiene Chiapas en el Cañón del Sumidero, en donde aparece una figura de un hombre, quien era su hermano del Maestro Mellanes, Elías.

Otro cuadro importante de pintura que se robó Mario Nandayapa, es el retrato de su abuela del Maestro Mellanes, Josefa Castellanos. A este cuadro la familia lo conocemos como Mama Mina, subrayó Diana Yadira, quien dijo que lo descarado del mal llamado promotor cultural es que hace dos años llegó con un camión de tres toneladas a cargar con toda la biblioteca, afortunadamente ella logró que no lo hiciera, por lo que desde entonces interpuso la demanda.

Ahora que su abuelo está por irse de esta vida, porque justamente este viernes ya se despedía de la familia, Diana Yadira Mellanes Vargas llora de impotencia por lo que irremediablemente viene y porque no quisiera dejar de cumplirle sus últimos deseos, que eran que ella dispusiera de los materiales de su biblioteca personal para donarlos inclusive a las escuelas públicas que llevan su nombre.

Nos mostró una imagen o fotografía, donde se ve como la dejó de cabeza Mario Nandayapa; el daño que sufrió el cuadro de pintura Las Cumbres, porque lo removió de su lugar donde estaba colgado. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Juntos por el futbol; Ayuntamiento de Cintalapa, Ligas “Premier y Municipal”

CINTALAPA, CHIAPAS.- En el marco de un partido de fútbol amistoso entre los equipos "Chimbombos y Cintalapa Premier", selectivos...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -