Reconoce Rutilio Escandón al doctor Fernán Pavía, por poner sus conocimientos al servicio de Chiapas

• El gobernador participó en la entrega del Doctorado Honoris Causa al doctor Fernán Pavía Farrera, otorgado por la Unicach

RELACIONADAS

•          Reconoció que es un tesoro humano vivo, un hombre ejemplar que a lo largo de su vida ha demostrado su amor por Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la entrega del Doctorado Honoris Causa al doctor Fernán Pavía Farrera, otorgado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), a quien reconoció como un tesoro humano vivo, un hombre ejemplar que a lo largo de su vida ha demostrado su amor por Chiapas al poner sus conocimientos al servicio del pueblo.

“Me siento muy feliz de ser parte de este homenaje a una persona que es considerada como un acervo y fuente de conocimientos, que su pasión ha sido trabajar, colaborar y aportar a los demás. El doctor Pavía es un tesoro humano viviente que pone a disposición sus conocimientos por Chiapas de corazón; va a dejar un legado para que seamos mejores y un ejemplo ante la niñez y juventud chiapaneca. ¡Viva el doctor Fernán Pavía Farrera!”, manifestó.

Tras resaltar la voluntad del doctor Pavía, quien a sus casi 103 años se mantiene de pie, trabajando en el proyecto de la celebración del 200 aniversario de la Federación de Chiapas a México que se llevará a cabo en 2024, el mandatario le agradeció por poner sus virtudes en beneficio de la universidad: “Usted engalana, hace más fuerte y engrandece a la Unicach, mientras la Unicach puede presumir este gran reconocimiento”.

El doctor Fernán Pavía Farrera agradeció a la Rectoría, autoridades, consejos y a la comunidad unicachense por considerarlo Doctor Honoris Causa, pues es un acto humanista que no sólo honra su trabajo sino también a su familia, al tiempo de señalar el compromiso del gobernador Rutilio Escandón con las ciencias y las artes, y valorar el desempeño de todas y todos para consolidar a esta institución pública de educación superior como una de las de mayor reconocimiento en el país.

Luego de hacer una narración sobre los procesos de la creación del Instituto Ciencias y Artes de Chiapas, así como de la elaboración de sus diferentes libros y textos históricos, el doctor Pavía Farrera enfatizó la necesidad de continuar con el impulso del saber, el conocimiento y la cultura.

Al dar a conocer la semblanza del homenajeado, el rector de la Unicach, Juan José Solórzano Marcial, destacó la labor de Fernán Pavía como médico cirujano y partero en Tuxtla Gutiérrez, impulsor de las primeras clínicas privadas en la entidad, además de su notable trabajo como investigador de la memoria histórica de Chiapas en temas sociológicos, antropológicos y en la reinterpretación de escritos prehispánicos publicados en más de 60 libros sobre Chiapas y México.

“La universidad cumple con una cita puntual con su propia historia y devenir con su origen y destino, reconociendo a un gran médico de cuerpos, de ánimo social y memoria histórica, extraordinario ser humano, reivindicador de nuestras identidades, cronista e historiador. Brindamos un justo y merecido reconocimiento a quien ocupa, sin lugar a dudas, uno de los más altos y honorables lugares en nuestra vida intelectual y de servicio a las y los chiapanecos”, expresó.

El secretario académico y presidente de la Comisión Permanente de Otorgamiento de Grados y Reconocimientos Honoríficos del Honorable Consejo Universitario, Rafael Araujo González, describió el proceso del otorgamiento de esta distinción en el que se aprobó, por unanimidad de votos, conceder el título de Doctorado Honoris Causa al Dr. Pavía Farrera, como mérito de sus aportaciones y promotor de la educación.

A su vez, el padrino del doctorando, Javier Espinosa Mandujano, enalteció la trayectoria del historiador, escritor, cronista y notable médico Fernán Pavía, quien, dijo, se caracteriza por su atracción a los intereses humanos. “Pavía Farrera es una estela de luz que brilla en sus obras publicadas en decenas de libros y principalmente en sus contribuciones médicas”, agregó.

Estuvieron presentes: el director y consejero universitario de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública, José de Jesús Ochoa Ramírez; el director y consejero universitario de la Facultad de Humanidades, Braulio Calvo Domínguez; la secretaria general del Consejo Universitario, Magnolia Solís López, así como consejeros universitarios, docentes y estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Llama Rutilio Escandón a alejarse de ríos y montañas ante el riesgo de inundaciones y deslaves por lluvias

•          Sostuvo que las autoridades trabajan en todas las regiones de la entidad para proteger y auxiliar a la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES