Remueve el INE a tres consejeros del IEPC en Chiapas por violar la Constitución

RELACIONADAS

Tras encontrarlos responsables de violaciones graves a la Constitución en el proceso electoral del 19 de julio de 2015, en votación de manera individual, caso por caso, el Consejo General del INE removió a tres consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

A petición del Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello en sesión extraordinaria se analizó y se votó el proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto del procedimiento de remoción de Consejeros Electorales identificado con el número de expediente UT/SCG/PRCE/CG/17/2015 y sus acumulados UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/18/2015, T/SCG/PRCE/FEPADE/CG/21/2015 y UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/24/2015, iniciado en contra de la Consejera Presidenta y las y los Consejeros Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas, por la presunta comisión de hechos que podrían configurar una de las causales de remoción, previstas en el artículo 102, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Luego de un prolongado debate de cuatro horas, los consejeros electorales del INE removieron a Margarita Esther López Morales, Ivón Miroslava Abarca Velázquez y Carlos Enrique Domínguez Cordero, por considerarlos responsables de no cumplir con sus responsabilidades legales en los temas de paridad de género, alteración de la lista nominal de chiapanecos en el extranjero y por contratar a una empresa que tenía demandada al órgano electoral local por una deuda de seis millones de pesos, para realizar el PREP.

Tras la defensa de los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Benito Nacif Hernández, Javier Santiago Castillo, Beatriz Eugenia Galindo y Enrique Andrade, para que el proyecto se votara de manera individual, calificando la actuación de cada uno de los sujetos señalados tuvieron el voto de confianza la consejera presidenta María de Lourdes Morales Urbina, Lilly de María Chang Muñoz, Jorge Morales Sánchez y María del Carmen Girón López.

En la sesión, el propio consejero electoral Lorenzo Córdova y los consejeros Pamela San, Arturo Sánchez, Jorge Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama, así como Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE; Pablo Gómez, representante del PRD; Berlín Rodríguez, de Encuentro Social; Francisco Garate, del PAN; Marco Alberto Macías, de Nueva Alianza; Alejandro Muñoz del PRI, se pronunciaron con insistencia por la remoción de los siete consejeros del IEPC.

Los señalaban de haber violentado la Constitución al no haber garantizado la equidad de género en el proceso electoral del pasado 2015 en la entidad chiapaneca. Aunque al se reconoció que corrigieron el error y que en esto también tuvieron responsabilidad los partidos políticos por no presentar candidaturas al 50% de hombres y 50% mujeres.

Se les involucró en las irregularidades registradas en la elección del voto chiapaneco en el extranjero, lo que le costó la diputación a Roberto Pardo quien resultó electo en esa elección llevada a cabo de forma electrónica.

Al inicio de la discusión del cuarto punto de la sesión extraordinaria, el presidente Lorenzo Córdova señaló que se procede de esta manera por no haber dado certeza al proceso electoral y r en riesgo el sistema democrático electoral.

Se dejó en claro que esto deberá de servir de escarnio y ejemplo para los integrantes de los otros OPLES en el país, para que este tipo de conductas ya no se repitan ni por acción ni omisión. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Seguimos trabajando por la salud de las mujeres; Madely Montejo

Jiquipilas, Chiapas. – En Coordinación con el Centro de Salud, el sistema DIF Municipal a cargo de la Presidenta...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES