Respetar libre manifestación y salvaguardar el derecho a la actividad social y económica

RELACIONADAS

Un estallido social no conviene a Chiapas ni a los chiapanecos, sobre todo que no tiene sentido como lo viene impulsando la CNTE, señaló Rafael Castillejos Guizar, director de Estudios Económicos y Desarrollo Social del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado.

Tras conocer las declaraciones de Pedro Bahamaca, uno de los dirigentes de la CNTE en Chiapas, de que van a convertir el paro indefinido de labores educativas en un estallido social, empezando este lunes con paralizar todas las actividades socioecnómicas, cerrando las carreteras, se manifestó en pleno respeto al derecho a la libre manifestación que les asiste constitucionalmente a este sector de la sociedad.

Sin embargo, es muy diferente a que por su derecho a manifestarse trasgredan y afecten al resto de la sociedad, eso no se vale; no implica que se tenga que afectar a las actividades sociales y económicas del resto de la sociedad.

Una vez viendo el video donde el dirigente de los profesores inconformes con la reforma educativa da a conocer que van a bloquear en varios puntos del territorio del estado si no les resuelve el gobierno fedetal, anotó el también presidente del Club de Industriales de Chiapas que esto es ilógico.

Si los señores de la CNTE, tal como lo dice su dirigente, buscan un arreglo con el gobierno federal en un asunto de la SEP, que hagan sus actividades de protesta en la Ciudad de México, porque allá se encuentran estas autoridades.

Suena ilógico que porque allá no les atiendan vengan afectar la vida social y la actividad económica del estado. No encontramos ninguna conexión en el asunto. Los chiapanecos no les hemos hecho nada a estos señores. Por qué van afectar el movimiento de las personas que tienen que realizar sus propias actividades, sus labores cotidianas y el libre tránsito y el flujo de mercancías y pasajeros.

Eso perjudica completamente a la actividad social y económica del estado, que no tiene nada que ver con sus demandas educativas. Si solo buscan quejarse que vayan a la Secretaría de Gobernación y a la SEP a reclamar, y no afecten a los chiapanecos, a las fuentes de empleos de miles de personas, subrayó.

Asimismo, ante el escenario anunciado reveló que han platicado con la Policía Federal, a la cual le han pedido se respete el derecho a la libre manifestación, pero a la vez garanticen el derecho al resto de la sociedad en las actividades cotianas y económicas.

En tanto, la PF les ha respondido que salvaguardarán al resto de la sociedad en donde sea competencia del gobierno federal, pero en territorio de competencia estatal tendrá que intervenir la autoridad local y de inmediato lo respaldarían a solicitud expresa. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Claudia Sheinbaum cerrará campaña este domingo 26 de mayo en Chiapas

En las instalaciones de la Feria Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, la candidata presidencial dará un mensaje para agradecer al...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES