Riesgos de la legalización de la marihuana con fines medicinales

MÁS HISTORIAS

Gobierno de Chiapas hace llamado a evitar sanciones por provocar incendios

Ante el llamado a la población por parte del Ejecutivo estatal de evitar quemas en espacios rurales y urbanos,...

Convoca Cecyte Chiapas a participar en el Programa Escuelas por la Tierra

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas) convoca a sus 46 planteles educativos...

Aprueba IEPC registro de candidaturas para diputaciones locales y miembros de ayuntamiento

El registro de candidaturas incluye el principio constitucional de paridad y acciones afirmativas: declaración 3 de 3 contra la...

Ante la aprobación en la Cámara de Diputados que permitirá el uso medicinal de la marihuana, el Psicólogo Carlos Hiram Culebro Sosa, conocedor del tema, aseguró que es innegable que esa hierba tiene efectos anticonvulsionantes, antiglaucomatosos y antiasmáticos, entre otras repercusiones.

Sin embargo, ese producto es ahora mucho más potente que en el pasado, al contener mayor concentración de tetrahidrorocanabinol, y crea tolerancia. Esto último genera la inquietud de si su uso terapéutico pueda convertir al usuario en adicto a esa sustancia.

Carlos Culebro, Catedrático de la UNICACH, hizo saber que lo que ocurre con la presión ocular puede suceder con otras patologías tratadas con esa hierba, al no haber la investigación suficiente en seres humanos, lo que es fácil comprender por ser una sustancia ilegal.

Explicó que si bien es cierto que en usuarios habituales de marihuana puede haber una reducción de la presión ocular del 25 al 30 por ciento, para darle ese propósito curativo –lo ha demostrado la Academia Americana de Oftalmología- la dosis necesaria produciría efectos secundarios indeseables.

El hecho de que algunos de los 400 componentes químicos que contiene esa planta tenga una acción benéfica en la salud, después que ese elemento ha sido aislado y modificado químicamente, no significa que esa planta sea medicinal, por la relación costo-beneficio que implicaría tratar algunas dolencias con ese producto. Es útil para atender las crisis convulsivas y algunas otras patologías, pero debe estudiarse más a este respecto, aseguró de manera categórica.

En suma, la utilidad terapéutica de la marihuana es poco consistente.

Añadió el entrevistado que los usuarios que suponen que con esa modificación en la Ley de Salud podrán libremente consumir uno o más “carrujos” de marihuana para curarse de alguna dolencia en particular que esto no sucederá, pues se requerirá de la prescripción médica que permita la ingesta de la marihuana en forma de cápsulas, pastillas, gotas, etcétera.

Por último, Carlos Culebro Sosa dijo que la prioridad en este tema debe ser precisamente la salud y el bienestar de la población, lo que deberá considerarse en la Secretaría de Salud al diseñar las políticas públicas que regularán el uso medicinal de la marihuana. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Gobierno de Chiapas hace llamado a evitar sanciones por provocar incendios

Ante el llamado a la población por parte del Ejecutivo estatal de evitar quemas en espacios rurales y urbanos,...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!