Río grijalva enfrenta riesgo ecológico irreversible

RELACIONADAS

*Empresas y miles de casas vierten sus desechos al río, ante la total complacencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El río Grijalva está en riesgo por impacto ambiental de gran magnitud que en pocos años el deterioro ecológico será irreversible, señalaron integrantes del Frente en Defensa de Chiapa de Corzo.

Por esa razón, por enésima ocasión acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para denunciar la corrupción y las irregularidades que están cometiendo las autoridades federales, estatales y municipales, lo que ha provocado el daño al ecosistema, a la flora y fauna de la región.

El grupo de habitantes de la heroica ciudad de Chiapa de Corzo, revelaron que las autoridades han hecho caso omiso de las denuncias que han presentado, ya que la contaminación al afluente más importante de Chiapas, continúa, sin que existan más que “buenos deseos” por parte de las autoridades ya que no se ha presentado un sólo proyecto de rescate para el río.

Entre la problemáticas que han identificado destacan que el drenaje del pueblo y el de miles de casas de los fraccionamientos construidos recientemente van a parar al Río Chiquito y al Río Grande (Grijalva). De la misma forma, han documentado que los desechos químicos de las empresas Pepsico y Nestle van a parar al río grande; asimismo, la basura y desechos de al menos 16 municipios son arrojadas al Grijalva y por lo mismo, terminan en el Cañón del Sumidero.

A pesar del daño evidente en el ecosistema, el actual Ayuntamiento de Chiapa de Corzo ha otorgado los permisos de construcción para dos hoteles en las margenes del río, sin que haya existido un estudio previo de impacto ambiental.

Además, cuestionan cómo es posible que se haya autorizado esa construcción si son terrenos federales. ¿Por qué la Semarnat, la Comisión Federal de Electricidad y Conagua, están de acuerdo en dicha construcción, sin que se haya precisado el impacto ambiental y el uso de suelo en las márgenes del río?

Subrayaron, es que detrás de dicho complejo hotelero están los intereses de la familia del ex secretario de gobierno Noé Castañón, según ha trascendido entre la población chiapacorceña.

En un gobierno supuestamente ambientalista, pedimos, exigimos la clausura de la obra hotelera y la clausura de los drenajes de las empresas que vierten sus desechos al río.

Así también, piden que se eche andar la planta de aguas negras, la cual se ha convertido en un elefante blanco, y se que se realice un plan de contingencia ambiental para evitar la deforestación y la contaminación. / Alberto Noriega /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

La democracia de este nuevo gobierno es auténtica, asegura AMLO

Mesa de Redacción.- Desde el palacio federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México hay una...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES