Rutilio Escandón supervisa acciones de limpieza del Cañón del Sumidero

· Tras un recorrido en lancha por el río Grijalva, el gobernador aseguró que el trabajo conjunto para mantenerlo en óptimas condiciones ha dado excelentes resultados aún en esta época de lluvias

RELACIONADAS

·           Año con año, viene más gente porque nos van recomendando; eso nos entusiasma a seguir trabajando para que nuestros espacios turísticos estén así, expresó

·           24 municipios se han sumado en la limpieza de ríos, arroyos, espacios públicos, y reforestación de puntos estratégicos, lo que impacta en este parque nacional

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas supervisó la limpieza del Cañón del Sumidero, a través de un recorrido en lancha por el río Grijalva, donde pudo constatar los excelentes resultados que han tenido estas acciones que iniciaron con la decisión de su gobierno de mantener esta belleza natural en óptimas condiciones.

Celebró que la suma de todos los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, sociedad civil, cooperativas y sector turístico está rindiendo frutos: “No hay duda que cuando estamos juntos se puede observar inmediatamente un resultado porque se hacen las cosas con mayor eficiencia, por eso lo vemos bellísimo, más que antes”.

Al recorrer las aguas del caudaloso río, el mandatario señaló que, aunque es época de lluvias, el Cañón del Sumidero sigue imponente y limpio, lo que brinda seguridad a quienes navegan por el río, esto, dijo, es totalmente opuesto a lo que antes se vivía, ya que era vergonzoso que en las fotos de la publicidad se veía de una forma y cuando llegaba el turismo tenía otra imagen.

“Renació esta belleza natural, la vegetación está verde, los animalitos viven en un ambiente muy sano, y eso nos da mucha alegría. Venimos a respirar aire limpio, a fortalecernos física y espiritualmente, eso es lo que quiere la gente cuando viene, y año con año, viene más porque nos van recomendando; eso nos entusiasma a seguir trabajando para que nuestros espacios turísticos estén así. Me palpita el corazón de ver limpio el Cañón del Sumidero”, expresó.

En tanto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, mencionó que, a través del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía, y de la Secretaría de Educación con el programa Escuelas Resilientes, se difunde el mensaje de conservar limpia esta belleza natural, e invitó a sumarse en las redes sociales a esta campaña para hacer conciencia, con el hashtag #CañóndelSumiderolimpio.

El director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Roberto Escalante López, reconoció que este trabajo conjunto ha hecho eco en los municipios de la cuenca del Grijalva, siendo 24 los que se han sumado a las acciones de limpieza en ríos, arroyos y espacios públicos, así como reforestación de puntos estratégicos, lo que impacta en este parque nacional reduciendo residuos como el plástico, unicel y fierro viejo, que daba mala imagen a nivel nacional e internacional.

Coincidió el presidente de la Cooperativa Multiservicios Turísticos de Osumacinta, José Luis López Ruiz, quien subrayó que el río Grijalva contribuye a la supervivencia de quienes viven del turismo, y agregó que, en estos casi cinco años, ni los motores de las lanchas se han descompuesto: “La campaña permanente ha funcionado, nos estamos viendo sensibles con la naturaleza y con nosotros mismos, este gobierno nos ha traído mucha satisfacción”.

A su vez, el alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, anunció que en 2024 este municipio cumplirá 500 años de cultura mestiza, por lo que preparan actos alusivos a esta conmemoración, donde el Cañón del Sumidero jugará un papel preponderante como una fortaleza natural que alimenta la identidad y cultura de este municipio.

Asistieron: La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; las diputadas Martha Verónica Alcázar Cordero y Flor de María Esponda Torres; el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca; representantes de las diferentes cooperativas de servicios turísticos y personal operativo de Protección Civil.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Para que no llegue la corrupción hay que votar el 2 de junio: Claudia Sheinbaum convoca a seguir con la cuarta transformación en sonora

* Continuar con el Plan Sonora, fortalecer el puerto de Guaymas, ampliar la carretera a Chihuahua, seguir con el...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES