Se agotan los tiempos de la 65 Legislatura y hay temas pendientes por legislar

RELACIONADAS

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

23 casos positivos de COVID-19; 39 % con morbilidad asociada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de junio de 2021.- En las últimas horas, el estado de Chiapas reporta 23 contagios...

IMSS Chiapas comprometido con mejorar el servicio médico de sus derechohabientes tras reducirse casos de COVID-19

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cumple ocho...

La diputada Gloria Luna Ruiz, presidenta de la Junta de Coordinación Política manifestó preocupación porque se agotan los tiempos del periodo de ejercicio de la actual 65 Legislatura estatal y hay poco avance en varias iniciativas de ley que se tienen pendiente en la agenda por legislar.

Al ser entrevistada en la penúltima sesión ordinaria del último año de ejercicio de la Legislatura, dijo que no se avanza por la ausencia de varios de sus compañeros diputados, algunos porque andan en campaña siendo candidatos a presidentes municipales y otros porque quizás apoyan las campañas electorales de otros candidatos.

En tanto, hay temas que han trabajado los propios diputados de los diferentes grupos parlamentarios y están pendientes por legislar, por ejemplo de medio ambiente, donde el diputado Guillermo Toledo Moguel ha impulsado; la diputada Rosbita López Aquino ha promovido temas de derechos que son importantes; la diputada Hortensia Zúñiga ha impulsado temas de desarrollo rural; de ella misma como diputada del PAN, en materia de ciencia y tecnología, salud, lactancia materna y ley para personas con discapacidad.

Hizo un llamado a sus compañeros diputados a que acudan a las sesiones de las comisiones en las que participan para poder dictaminar los temas pendientes y poder pasarlos a pleno antes que termine la 65 Legislatura, el 30 de septiembre.

Aun cuando el martes de la siguiente semana será la última sesión ordinaria, pero podrían implementar periodos extraordinarios para sesionar y legislar sobre la agenda legislativa que se ha priorizado.

Sostuvo que en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado los distintos grupos parlamentarios se han venido reuniendo conforme lo marca el reglamento, donde se ha dejado de manifiesto que cada uno de los coordinadores van a motivar a sus compañeros de bancada para que asistan a comisiones y se pueda avanzar.

Se necesita actualizar el marco jurídico actual en varios temas, muchos de los temas que ella ha propuesto han sido aprobados en el Congreso de la Unión, como la ley general de salud, ley de ciencia y tecnología, ley de desarrollo social y ley de atención a grupos vulnerables.

La legisladora puntualizó que tienen confianza en que antes que termine la actual 65 Legislatura puedan aprobar los temas pendientes. / Cosme Vázquez /ASICh

 

MÁS RECIENTES

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

OTRAS PUBLICACIONES