Se amplía campaña de vacunación contra el VPH para beneficiar a niñas y mujeres cis y trans que viven con VIH: Dr. Pepe Cruz

• Invita a padres y madres de familia a no hacer caso de mitos en torno a la vacuna, ya que es un biológico seguro y sin consecuencias

RELACIONADAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de marzo de 2023.- Debido a que el virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual que puede detonar el cáncer de cuello uterino, vagina y vulva en las mujeres, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, anunció que se amplió la campaña de vacunación contra esta infección, por lo que invitó a padres, madres de familia o tutores para que las niñas de 13 y 14 años de edad o que cursan el primero y segundo grado de secundaria acudan a la unidad más cercana, ya que en edades tempranas se puede lograr mayor efectividad.

El titular de la Secretaría de Salud estatal expuso que para una mayor cobertura de la vacunación contra el VPH, la campaña se ampliará hasta el mes de abril, para que las niñas, así como mujeres cis y trans, de 11 a 49 años, que vivan con VIH, puedan acudir por el biológico a las más de mil unidades, como centros de salud urbanos, rurales y con servicios ampliados, o bien, hospitales básicos comunitarios.

Resaltó que uno de los objetivos principales de esta acción es mitigar el rezago de esquemas de vacunación contra el virus, y con esta campaña se contribuirá a la reducción de la incidencia de infección por el VPH en mujeres, previo al inicio de la vida sexual activa.

El doctor Pepe Cruz explicó que por ello es importante que tanto las niñas de primero y segundo grado de secundaria como aquéllas de 13 y 14 años no escolarizadas tengan su esquema de vacunación contra el VPH de una sola dosis; mientras que las mujeres cis y trans, de 11 a 49 años, que viven con VIH, deben aplicarse tres dosis o mínimo dos dosis, en el intervalo de cero, dos y seis meses.

Detalló que el virus del papiloma humano es una de las infecciones más comunes del tracto reproductivo, responsable de una variedad de canceres y otras afecciones tanto en hombres como en mujeres.

El encargado de la política sanitaria estatal, doctor Pepe Cruz, señaló que en esta campaña ha habido un poco de renuencia por parte de los padres y madres de familia, ya que se han dejado influenciar por diferentes mitos en torno a la vacuna: uno de ellos es que adelanta el inicio de la actividad sexual, lo cual es falso, ya que la vacuna sólo protege a la niña contra la infección del VPH; el inicio de la actividad sexual dependerá de la información que reciba de sus padres, escuela y comunidad.

Otro de los mitos es que la vacuna contra el VPH puede generar efectos secundarios graves, esto también es falso, ya que las vacunas se han estudiado cuidadosamente y han demostrado que los efectos secundarios más comunes son leves, como dolor o enrojecimiento en el brazo donde se aplicó la inyección.

El último mito es que las niñas son muy pequeñas para vacunarse contra el VPH, pero si la edad ideal para aplicar el biológico es a partir de los 11 años, es porque formará mejores defensas; además, si se aplica antes de la exposición al virus, la vacuna ofrece mejor protección contra la enfermedad; mientras más pronto sea vacunada, más protegida estará.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Eduardo Ramírez se compromete a velar por la seguridad de Chiapas

En un mensaje contundente, el candidato al gobierno del estado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES