Se aplican 30 mil cédulas de detección oportuna de cáncer infantil: Dr. Pepe Cruz

• El cuestionario se aplica a menores de cero a 18 años de edad en los centros de salud de los 10 distritos sanitarios

RELACIONADAS

•             Al año, la Secretaría de Salud refiere de manera oportuna a 70 pacientes pediátricos con sospecha de cáncer al tercer nivel de atención

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de septiembre de 2023.- La prevención es la herramienta principal para tener una vida saludable y libre de enfermedades que pueden causar la muerte, mencionó el secretario de Salud en la entidad, doctor Pepe Cruz, al dar a conocer que gracias a la aplicación de 30 mil 833 cédulas de detección oportuna de cáncer infantil que realizan las unidades de primer nivel de atención en los 10 distritos sanitarios del estado, se ha otorgado atención y tratamiento oportuno a menores con esta enfermedad.

En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer infantil, detalló que a todo menor de edad que ingresa a un centro de salud se le realiza la cédula o cuestionario, donde la madre responde una serie de preguntas sobre signos y síntomas de alta sospecha; posteriormente, el médico realiza la exploración física para anotar las observaciones. En caso de observar sospecha de algún tipo de cáncer, se solicitan los estudios correspondientes y se refiere al servicio de pediatría en el segundo nivel de atención.

El doctor Pepe Cruz señaló que la cédula se aplica de manera obligatoria, sin importar las razones de la consulta, es decir, aunque el menor vaya con algún síntoma menor, como gripe o diarrea, se le realiza el cuestionario y se le hace la revisión física, además de atender el motivo de la consulta.

Enlistó los síntomas y signos de alarma de cáncer en la infancia y la adolescencia que los padres y madres de familia deben tomar en cuenta: pérdida de peso evidente no intencionada; fiebre por más de siete días sin causa aparente, que no cede sin medicamentos; sueño, cansancio y/o palidez constante; dolor de cabeza frecuente sin motivo y que lo despierte al dormir; moretones repentinos sin justificación; sangrado en encías y/o nariz sin razón aparente.

Además de pérdida de equilibrio o mareo espontaneo recurrente; cambios inesperados en el comportamiento; reflejo de luz blanca en un ojo durante la revisión médica o que se presenta al tomar una fotografía; dolor óseo constante, persistente y especifico, que puede incluso generar aumento de volumen y cojera; bolitas mayores a dos centímetros de tamaño en cuello, axilas o ingle; y crecimiento anormal de abdomen.

El titular de la Secretaría de Salud exhortó a padres y madres de familia a extremar vigilancia y cuidados en los menores al presentar algún golpe o caída a la altura de la rodilla o en brazos, ya que esto puede ocasionar alguna inflamación y esa inflamación puede llevarlos a un tipo de cáncer en los huesos.

Apuntó que en la entidad, los cánceres más comunes en la población infantil y adolescente son las leucemias, que se presentan en un 56 por ciento de los casos; además de los tumores de sistema nervioso central a nivel abdominal y a nivel de los huesos de las extremidades, como el osteosarcoma.

Para disminuir el riesgo de cáncer, recomendó que durante el embarazo es importante la aplicación de vacunas, como la de hepatitis b; realizarse estudios correspondientes, como el Papanicolaou; evitar el consumo de drogas y llevar una buena alimentación.

En niñas, niños y adolescentes se recomienda realizar actividad física que los mantenga en movimiento por lo menos 30 minutos al día, aplicarse la vacuna contra la hepatitis b a partir de los 12 años de edad, una alimentación saludable rica en antioxidantes, evitar comida chatarra y productos con sellos, y uso diario de protector solar. En el caso concreto de niñas, aplicarse la vacuna contra VPH.

Por último, el encargado de la política sanitara a nivel estatal dijo que gracias a la aplicación de las cédulas de detección oportuna de cáncer infantil, anualmente se realizan 70 referencias al tercer nivel de atención, en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la capital chiapaneca.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

En Berriozábal hemos invertido 507 mdp para mejorar la calidad de vida de sus habitantes: Rutilio Escandón

•          Con la entrega de dos campos y una cancha, concluyen los trabajos para mejorar este complejo deportivo El gobernador...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES