Apoyarán a los aspirantes normalistas para que puedan estudiar otra carrera

RELACIONADAS

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

23 casos positivos de COVID-19; 39 % con morbilidad asociada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de junio de 2021.- En las últimas horas, el estado de Chiapas reporta 23 contagios...

IMSS Chiapas comprometido con mejorar el servicio médico de sus derechohabientes tras reducirse casos de COVID-19

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cumple ocho...

La DGESPE a nivel nacional definió el número de matrícula escolar para cada una de las escuelas normales, y éstas dependen de recursos y de los espacios laborales que se puedan tener para los egresados, sostuvo el subsecretario de Educación en la entidad, Fortino Vázquez Pérez.

Ante las movilizaciones de jóvenes en demanda de que sean admitidos más de 40, en algunos casos, alumnos de nuevo ingreso en las normales, explicó que inicialmente en julio de este año se evaluó para nuevo ingreso.

Sin embargo, derivado de las manifestaciones que se presentaron se acordó una segunda evaluación moral, en donde se observó sus aptitudes y conocimientos para poder ser a futuro recursos humanos para la docencia.

Así se autorizó cinco o diez matriculas más en las normales en donde cuentan con recursos para solventar el proceso de enseñanza aprendizaje. En aquellas normales donde no se tuvo transparencia en el manejo de los recursos no les fue autorizada más matrícula escolar.

El funcionario expuso que tan solo en el último proceso de evaluación para el ingreso al servicio profesional docente participaron 11 mil jóvenes y solamente quedaron dos mil 500 con plazas. Así quedó un rezago de 8 mil 500 egresados sin plazas, por lo que se trata de evitar se siga incrementando el número de egresados de las normales sin oportunidades de trabajo.

Los espacios que dejan aquellos maestros que se jubilan, los que renuncian o porque fallecen son ocupados con los que egresan cada año y los que quedan rezagados, siempre y cuando resulten idoneos en la evaluación.

Sin embargo, para tratar de encontrar salida a la problemática la Secretaría de Educación oferta oportunidades a los jóvenes para que puedan estudiar otra carrera en escuelas públicas y privadas, pero hay hasta padres de familias que a fuerza quieren que sus hijos sean docentes.

Inclusive, en las universidades públicas y privadas se les ha pedido que reduzcan la matrícula escolar de la carrera de Pedagogía, porque los egresados también aspiran a plazas docentes, se disputan las plazas con los normalistas.

Exhortó a los padres de familia orientar a sus hijos a que estudien otras carreras, porque el trabajo en la docencia se cierran cada vez más los espacios laborales. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

OTRAS PUBLICACIONES