Se brinda y garantiza atención de tercer nivel en salud auditiva a pacientes pediátricos: Dr. Pepe Cruz

El Hospital “Pascasio Gamboa”, de TGZ es la única unidad de salud del sector público que cuenta con el equipo para conocer el funcionamiento del oído

RELACIONADAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de febrero de 2024.- La Secretaría de Salud de Chiapas, a través del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, brinda atención de tercer nivel en salud auditiva a la población pediátrica menor de cuatro años de edad; tan sólo en 2023 otorgó más de 500 consultas de esta especialidad, subrayó el titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz.

En el marco del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra el 25 de febrero, mencionó que actualmente se da seguimiento a 58 niños y niñas con pérdida auditiva que utilizan auxiliares auditivos y tres menores que cuentan con implante para solucionar esta discapacidad; se trata de un pequeño dispositivo electrónico que se coloca vía cirugía debajo de la piel junto a la oreja, para sustituir la función del oído interno dañado.

El encargado de la política sanitaria en el estado señaló que el servicio de audiología de la unidad hospitalaria, a cargo de la especialista Betsy Patricia Maldonado Corzo, es considerado de tercer nivel por el tipo de estudios que se realizan y el equipamiento con que cuenta, como el equipo de potenciales evocados auditivos para conocer el funcionamiento del oído, siendo la única unidad de salud del sector público en tenerlo.

Además, dijo, se ofrece el servicio de tamiz auditivo para la detección oportuna de la sordera o disminución de la audición en los recién nacidos. Es la única prueba para la identificación temprana de problemas en esta área de la salud, la cual permite diagnosticar enfermedades frecuentes en los recién nacidos como hipoacusia o disminución de audición en grados variables. Al mes, este servicio realiza entre 200 a 300 estudios en bebés de cero a 28 días de vida.

Por último, el doctor Pepe Cruz exhortó a madres y padres de familia a realizar esta prueba a sus hijos e hijas en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, donde los requisitos para acudir al servicio son: cumplir con el rango de edad, certificado de nacimiento y en caso que el bebé haya nacido en la unidad hospitalaria llevar el carnet de citas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Para que no llegue la corrupción hay que votar el 2 de junio: Claudia Sheinbaum convoca a seguir con la cuarta transformación en sonora

* Continuar con el Plan Sonora, fortalecer el puerto de Guaymas, ampliar la carretera a Chihuahua, seguir con el...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES