Se definirán los periodos aptos para la siembra de cultivos en el campo en Chiapas

RELACIONADAS

*En Chiapas no ha crecido la producción de maíz desde hace cerca de 40 años

La actividad agrícola ya se sujeta a los efectos del cambio climático en Chiapas, sostiene el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien precisa que en coordinación con la Sagarpa y la Conagua se determinará un calendario para tener las mejores condiciones para los cultivos.

Se dará a conocer el ciclo real de agua o lluvias que vamos a tener este año, por lo que esperamos que el 30 de este mes de marzo Conagua informe de sus pronósticos, a efecto de determinar cuándo se esperarán los ciclos de siembra.

Entrevistado luego de inaugurar el encuentro regional agropecuario en la Palapa de la Feria Chiapas, el funcionario estatal dijo que darán las indicaciones en cada uno de los municipios de cuándo deberán ser los periodos para la prepación de suelos, a efecto que no lo hagan antes de tiempo de lo contrario depositarán la semilla y al no haber lluvias no habrá germinación.

Se busca que los esfuerzos no sean perdidos, ya no atenderse al calendario Galván porque el hombre ha sido el causante de generar el cambio climático.

Vamos a retrasar las siembras este, contrario al año pasado cuando se tuvieron que adelantar, subrayó

Asimismo, señaló que Chiapas sigue produciendo lo mismo que producía hace cerca de 40 años en el sector agropecuario, tomando en cuenta que en 1980 se producían mil un millon 500 mil toneladas de maíz y actualmente se produce el mismo tonelaje.

Dijo que esto se debe a varias razones, emprezando con que se han reducido las grandes extensiones de tierras que se destinaban para la actividad agrícola, debido a que algunas áreas de terrenos se dedican a la actividad ganadera.

Inclusive, porque hubo un periodo de 12 años en el pasado reciente, que se abandonó la atención al campo, se retiraron los apoyos del extensionismo, la asistencia técnica.

En cuanto a incendios, el secretario del Campo precisó que tienen reportados hasta estos momentos afectaciones en zonas de pastizales en 500 hectáreas. La mayor afectación se ha tenido en los ejidos de Mancomún e Ignacio Ramírez del municipio de Tonalá.

Ya se brinda la atención para que quienes cuentan con els seguro catastrófico tengan el apoyo correspondiente, siempre y cuando las causas hayan sido ajenas a la intención directa de los propietarios o posesionarios.

En los municipios donde el problemá es álgido se coordinan con los municipios para poder acopiar agua para el ganado, con la participación también de las uniones ganaderas. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Confía AMLO que la continuidad con cambio será una realidad en el próximo gobierno federal

* El presidente del Ejecutivo Federal destacó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación se impulso el regreso...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES