Se han librado órdenes de aprehensión, por delitos electorales en 2015: FEPADE

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Anuncian Rutilio Escandón y Zoé Robledo Plan de refuerzo para la población no vacunada en Chiapas

Durante la presentación del informe de avances de la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en diferentes sectores de...

En Jiquipilas toma protesta el voluntariado del sistema DIF

Jiquipilas, Chiapas.- Cumpliendo con alternativas colectivas para favorecer a la sociedad a través de comités que puedan dar seguimiento...

DIF Municipal e instituciones de Salud unifican esfuerzos

Cintalapa, Chiapas.- La presidenta del Sistema DIF Municipal de Cintalapa la Lic. Yudith Gpe. Arévalo Mátuz sostuvo una reunión...

El titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo reveló que ya han sido desahogadas un buen número de las 142 averiguaciones previas y las 376 carpetas de investigación, que se iniciaron por el proceso electoral del 19 de julio de 2015 en Chiapas.

Al ser entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, donde vino a invitación del IEPC a disertar la cátedra Violencia Política contra las Mujeres, se reservó por el sigilo de las indagatorias y porque para algunas ya se han librado órdenes de aprehensión, lo cual es importante que se puedan cumplimentar en estricto apego al Estado de Derecho.

En tanto, con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio para 2016 se ha iniciado más de 30 carpetas de investigación, relacionadas con la comisión de delitos electorales.

Además, por el proceso electoral del año pasado se tienen más de 388 actas circunstanciadas y más de 276 averiguaciones previas relacionadas con temas de domicilio irregular, casos de turismo electoral, inclusive de carácter supranacional con la denuncia de personas de origen centroamericano que han obtenido credencial para votar a partir de datos falsos proporcionados al INE.

Por otro lado, se tienen asuntos relacionados por combra y coacción de votos, así como de condicionamiento de programas sociales. También 43 casos de asuntos por usurpación de identidades, con fines de realizar hechos delictivos.

Del caso del listado nominal de ciudadanos residentes en el extranjero, aseguró que se encuentra en proceso de investigación por parte de la FEPADE.

Se han desahogado y obtenido las pruebas de los ciudadanos que no se dieron de alta en el listado nominal de resisdentes en el extranjero y que fueron dados de baja en el listado nominal de lectores ordinarios, a pesar de no haber salido de la República Mexicana.

Dijo que se ha solicitado información al departamento de justicia de los Estados Unidos y se espera poder integrar la averiguación para resolver conforme a derecho, por lo que se reservó dar más datos.

Sostuvo que se investiga a todas las personas que fueron denunciadas por el caso, y el propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana presentó una denuncia en contra de quien resultara responsable por los hechos, en cuanto el PT presentó el planteamiento de que dos de sus militantes no habían podido votar en las elecciones.

Asimismo, se tiene una denuncia presentada por el partido morena, en donde se han planteado la responsabilidad de los ex consejeros electorales, además que la FEPADE tiene una serie de denuncias presentadas por las ciudadanas y ciudadanos que plantearon que se usurpó su identidad, para efecto de participar en el proceso electoral en el extranjero.

Sostuvo que en todos los supuestos, de los casos que se atienden, se rinde informe mensual al INE, para efectos de poder avanzar en el cumplimiento de aquellos casos en donde haya sido el Instituto Nacional Electoral la instancia afectada.

Confirmó que del caso del diputado migrante se integra la averiguación previa, conforme a las reglas del sistema penal tradicional y se determinará conforme a derecho. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,956FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Anuncian Rutilio Escandón y Zoé Robledo Plan de refuerzo para la población no vacunada en Chiapas

Durante la presentación del informe de avances de la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en diferentes sectores de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -