Se opone la OCEZ a la instalación de tres casillas electorales en Chiapas

RELACIONADAS

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

Más de 3 mil 500 personas hacen realidad el Plan de Reforzamiento anti Covid-19 en Chiapas

Una fuerza de tarea de más de 3 mil 500 personas hace realidad el Plan de Reforzamiento de la...

Chiapas registra 24 horas de saldo blanco en delitos de alto impacto

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en las últimas 24 horas, correspondientes al jueves 22 de julio, Chiapas...

Por oposición de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), está latente el riesgo de no instalarse tres casillas electorales en Chiapas para las elecciones del 7 de junio próximo; las autoridades estatales tratan de sensibilizar a los oponentes, pero el tiempo se acorta, sostuvo el delegado del INE en el estado, Edgar Humberto Arias Alba.

Precisó que en el municipio de Venustiano Carranza se presenta este problema social, específicamente en el barrio San Francisco El Jaimito es donde la gente se opone a que se integren las mesas directivas de casillas, el Ine agotó todas las instancias de diálogo y las autoridades estatales buscan llegar acuerdos, pero no se ha logrado hasta ahora.

De prevalecer esta situación, el 21 de este mes, el Consejo Distrital 06 tomará un acuerdo si nulifica estas tres de la lista de casillas aprobadas de la sección electoral 1804, porque se han venido oponiendo desde el proceso de insaculación.

Arias Alba señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas ya tiene conocimiento de esta situación, que se califica como delito electoral el no permitir las instalaciones de casillas, por lo que será el Ministerio Público el que tendrá que hacer su trabajo en un momento dado.

En el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán no se ha tenido situación de agresión directa al personal de trabajo de campo del INE, pero hay un clima de preocupación permanente de los ciudadanos por la inseguridad, permanentemente hay incidentes de violencia. Esto ya se ha dado a conocer a las autoridades y esperamos que las instancias de Seguridad Pública hagan su trabajo.

Por otro lado, sostuvo que hasta el momento el INE no ha recibido ninguna denuncia formal por el uso de programas sociales con fines electorales, sobre todo aquellos no están previamente registrados con sus objetivos, su metodología y su talón de beneficiarios.

Pero, si hay elementos para señalar el uso indebido de programas sociales para intentar favorecer a candidato determinado, hay que denunciarlo como delito electoral ante la FEPADE, inclusive por internet o por teléfono. Inclusive el INE los puede orientar para seguir los cauces legales.

Asimismo, anotó que los debates entre candidatos a diputados federales continuarán dándose, así este sábado se realizará en el distrito 10 de Villaflores, este miércoles en el distrito de Ocosingo, el viernes en el distrito 08 de Comitán, el martes de la siguiente semana será entre los contendientes por el distrito 09 de Tuxtla, para lo cual han confirmado participar ocho de los nueve abanderados. En el distrito I con cabecera en Palenque se realizará el 25.

En cuanto al fenómeno de los votos nulos, a los que convocan algunos grupos rumbo a las elecciones, es algo que solo va a favorecer a los partidos fuertes, porque las prerrogativas se definen justamente por el número de votos alcanzados.

Aunque es una postura absolutamente válida anular o dejar en blanco el voto, en vez de repercutir que castigue a los partidos contrarios, castiga al partido de su filiación de las personas que optan por esta opción, puntualizó el delegado del INE. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

OTRAS PUBLICACIONES